diciembre 22, 2024

Victor Lupo | «El deporte en la cultura del encuentro»

Victor Lupo | «El deporte en la cultura del encuentro»

Maestro en la dirigencia deportiva argentina, el tucumano Víctor Lupo estuvo en Radio Gráfica. Invitado por Abrí la Cancha, presentó «El Deporte en la Cultura del Encuentro» (Ediciones Fabro), su último libro. Una charla larga y emocionada junto a Carlos Aira, donde se mezcló deporte, política, fe y la presencia del Papa Francisco.

«En octubre de 2016, el Papa Francisco llamó al primer Congreso de Deporte al cual llamó Deporte y Fe. Cuando me enteré me pregunté por qué no escribir algo. Además, éste es un Papa que tiene un concepto de deporte muy fuerte y arraigado en los argentinos«; expresó Lupo, quién agregó: «Francisco se crió en una Argentina donde el deporte era escuela de vida. A principios del siglo XX, César Viale decía aquello de El Deporte es Vivir. Era una concepción para aquellos que practicaban deporte desde la nueva oligarquía argentina. El Papa es parte de los sectores populares que se sumaron al deporte peronista. Para Francisco el deporte es Escuela de Paz«. 

«En una encíclica el Papa le dice al mundo que esta economía capitalista está acabada. La educación como conocimos tampoco existe más. También nos dice Con la memoria de los viejos y la fuerza de los jóvenes. Esto es lo que hago conocer en este libro«, reseñó Lupo.

Un tema que apasiona al referente del Movimiento Social del Deporte es la idea instalada de Cultura-Podio: «La primera discusión es cultural. Hay dos culturas: la del encuentro y la del podio. Desde ahí quiero discutir. Por supuesto que hay lugar para los clubes pero para eso hay que tener un estado que no mate a los clubes para hacerlos sociedades anónimas o shoppings«. 

Lupo agregó: «La cultura del podio llevó a que alguien imponga la definición Deporte-Social, que es un invento. Todo el capitalismo siempre jugó con la derecha y la izquierda, por eso nos tiene tanto odio a los peronistas. Un ejemplo claro es lo que sucede con los terrenos de los clubes. Por un lado cooptados por el estado hacia el negocio inmobiliario privado, por el otro ese mismo estado que habla de deporte-social. ¿Y como resuelven el problema? creando algo tan absurdo como un polideportivo, que sólo sirve para que el intendente se saque una foto el día de la inauguración. Después, si se practica o no deporte no importa«. 

«El deporte no es una distracción. Para el peronismo – y para este Papa – es una gran herramienta educativa. El tejido social se construye con educación, y no se concibe educación sin deporte»; enfatiza Lupo, quién tomó palabras de Jorge Luis Canavesi, entrenador del seleccionado de Basketball argentino campeón mundial de 1950: «Deporte es aquel que se practica por lo menos tres veces por semana antes de jugar el fin de semana, con la conducción de un profesor o un técnico«. 

Los curas villeros y el deporte. Otro tema que apasiona a Lupo: «Ellos dicen ser los sucesores del Padre Mujica, pero para mi son los sucesores de Don Bosco. Ellos están formando clubes en todo el país. Con apoyo o sin el mismo de la iglesia. El club mas nuevo de la Argentina está en la 1-11-14. Los curas villeros piden cambiar las tres C (calle-cárcel-cementerio) por otras C (casa-colegio-club)»

Hay una clave que es la identidad: «¿Quien habla de identidad? Perón habla de identidad latinoamericana. El Papa habla de identidad cultural de su club, San Lorenzo. La palabra central es identidad, no inclusión. Identidad es lo que nos marca. Mi club, en Tucumán, me dio identidad. En 1956, cuando pasaba un cartonero silbando la marcha peronista, decían que venía uno de los míos. Ese cartonero estaba haciendo la resistencia. Era el club, los colores, la identidad«, dice Lupo.

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados