El economista Arnaldo Bocco analizó en los Especiales de Radio Gráfica la actualidad económica argentina. El endeudamiento y el mercado interno fueron dos de los puntos destacados a los que hizo referencia.
En primer lugar Bocco sostuvo que las similitudes con el escenario de 2001 «el gobierno acumula fracasos e imprudencias para manejar ciertos temas. No cerró las cuentas públicas, tiene un déficit fiscal enorme, no bajó la inflación o solo la bajó en proporciones mucho menores de lo esperado. El problema inflacionario lo encararó a partir de reducir la actividad y en consencuencia cayeron el consumo y la recaudación. Como no le encuentra la vuelta al manejo del Estado, utiliza el endeudamiento como respirador artificial del sistema económico».
En diálogo con Gabriel Fernández fue contundente: la administración que orienta Mauricio Macri «aplicó un remedio peor que la enfermedad porque ahora estamos en una encrucijada. O se devalúa para aumentar las exportaciones a costa de la capacidad de compra de buena parte de la población, o se corre el riesgo de matener demasiado atrasado el tipo de cambio y enfrentar una embestida de los sectores exportadores a los que los números actuales no les cierran«.
Consultado acerca de qué podía hacer un gobierno de cualquier signo político en diciembre de 2015 Bocco respondió que «no había que apresurarse a ofrecer lo que no se podía cumplir. Por ejemplo, yo no hubiera arreglado con los Fondos Buitres de la manera que lo hicieron. Fue precipitado, caro y en definitiva va a tener cola a largo plazo. Si se pagó muy caro el arreglo va a haber a posteriori una situación muy difícil en términos de lo que esperaba la sociedad. No hubo cuidado en la apertura económica. Con estos valores de importación se destruye el aparato productivo local».
Ejeplificó la aseveración de este modo: «En los ramos de alimentos, artículos de limpieza, librerías, textiles, calzado ya hay más productos importados que nacionales. Con eso se cae el mercado interno. Y el empresariado local es muy conservador. Muchos votaron al gobierno actual, y los que no se han arrepentido están esperando. Creo que esa espera va a ser en vano, porque la economía solo despega con consumo, y el modelo de este gobierno no tiene mercado interno ni recaudación«.
MG/GF/RG