diciembre 18, 2024

Cine Argentino | “No existe industria cinematográfica sin apoyo del Estado”

Cine Argentino | “No existe industria cinematográfica sin apoyo del Estado”

Nayla Zarba, estudiante de Dirección de Arte en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Ximena González, integrante de Documentalistas Argentinos (DOCA) y profesora de la ENERC, fueron entrevistadas en Punto de Partida sobre el panorama actual y proyecciones del cine argentino tras las operaciones mediáticas que provocaron la forzada renuncia del titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, y que puso en alerta a la comunidad del cine y la cultura.

“Fue una serie de sucesos que se desprendieron de la nota realizada en Animales Sueltos donde se habló de corrupción en el Incaa y a partir de ahí se reforzó la idea en los medios hegemónicos” y agregó que “se dijeron muchas mentiras; armaron una campaña para generar un sentido común difícil de explicar y una reducción de la posibilidad del análisis sobre este tema”, afirmó Ximena Gonzalez.

También explicó porqué la importancia que tiene el cine nacional y expresó que “es una obra cultural que tiene que ver con nuestra identidad, no puede ser considerado en parámetros del mercado”. Asimismo argumento que “no existe la industria cinematográfica sin el apoyo del Estado”.

“Hay que entender que el cine es patrimonio cultural y el Estado debe ser parte integral de esa producción cultural”, aclaró la documentalista.

En comunicación con Lucas Molinari, Ximena informó que “el cine se financia con un impuesto al propio cine y otras plataformas de exhibición, es decir, que el Fondo de Fomentos Cinematográfica se compone con un pequeño porcentaje del valor de la entrada y de la facturación de las televisoras que pasan películas. El cine se financia a sí mismo no le saca plata a nadie”.

A su vez, Nayla afirmó que la ENERC “es una escuela pública, es un orgullo mundial, y depende del INCAA, del cual parte de su presupuesto va directamente a la escuela. Si se vulnera el presupuesto por las leyes que están intentando meter, la Enerc se vería desfinanciada automáticamente”.

“ENERC recibe 10 estudiantes por carrera por año. Es muy complejo el examen de ingreso, somos un grupo reducidos y los conflictos que solíamos tener eran internos, pero nunca habíamos tenido problema con el presupuesto hasta el día de hoy”, puntualizó la estudiante.

Luego Nayla denunció que “estas operaciones mediáticas quieren intentar a largo plazo la privatización de la escuela. Es la única escuela pública que le da la posibilidad a chicos que no tienen la posibilidad de pagar institutos o facultades privadas. ENERC está completamente equipada y tiene formación integral”.

Finalizando, Ximena comentó que el 27 de mayo, día del documentalista, se va a homenajear a Raymundo Gleyzer y a Fernando Birri, quienes “han sido grandes representante del cine argentino y nosotros vamos a tomar nuestras reivindicaciones”.

“Nosotros hoy defendemos el cine, al estado le cabe la responsabilidad de promover y financiar el cine. Es importante saber que es generador de trabajo directo e indirectos, entonces si se desfinancia el cine suma a la masa de desempleo. No todos los que hacemos cine hacemos industria”, concluyó Nayla.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados