Una multitud colmó la Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita el cómputo del 2×1 en las condenas por delitos de lesa humanidad. Bajo la consigna «Señores jueces: nunca más«, la concentración fue convocada por una docena de organizaciones sociales, lideradas por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Desde muy temprano, Radio Gráfica se hizo presente en la Plaza del Pueblo realizando una transmisión especial. Ubicado frente al Cabildo, en el aire de nuestra emisora se escuchó al ex canciller Jorge Taiana quién expresó: «Esta es una fiesta popular. una muestra de la enorme voluntad y convicción de nuestro pueblo por impedir la impunidad en Argentina. Esta es una maniobra más de las que venimos padeciendo desde el 10 de diciembre de 2015. Una política directamente ligada a cuestionar el número de desaparecidos, las políticas de derechos humanos y una fecha emblemática como el 24 de marzo. En esta oportunidad tuvieron la lamentable complicidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».
Taiana agregó: «La reacción popular fue formidable. Obligó al oficialismo a recular sobre sus pasos. El pueblo demostró su conciencia de vivir en paz y justicia social, impidiendo que los crímenes de lesa humanidad no sean juzgados»
Otra voz que se escuchó en Radio Gráfica fue la de Norberto Karasewicz, veterano militante popular, miembro del histórico Operativo Cóndor, que llegó a nuestras Islas Malvinas en 1966. Entrevistado por Mauro Cavallín, el popular Boina expresó emocionado: «estoy acá con una calentura enorme porque estos jueces ya sabemos a quienes responden. Yo tengo el recuerdo de muchos compañeros torturados y fusilados. Esta gente que hoy gobierna nos está provocando. Nosotros estamos en democracia y vamos a darles un claro ejemplo a este gobierno que se maneja como si fuera una dictadura».
Karasewicz recordó el Operativo Cóndor: «Lo llevamos adelante porque el gobierno del dictador Juan Carlos Onganía tiró hacia atrás todos los acuerdos firmados por el gobierno de Arturo Humberto Illia en 1965 ante las ONU por Malvinas. La famosa resolución 2065. Era un tiempo de atropellos, proscripción de partidos políticos, bastones largos en las universidades e intervención de sindicatos. Nosotros fuimos a Malvinas defendiendo nuestra soberanía y poniendo en alerta a todo el pueblo argentino»
Romina Rodríguez es la directora de la Secretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín, y también pasó por el aire de la transmisión especial: «La movilización da cuenta que el pueblo está movilizado y concientizado. Lo más importante que podemos defender es la memoria y la justicia. Esto tiene que ser un golpe para aquellos que quieren llevar adelante estás medidas contra el pueblo argentino»; y agregó: «Esta es la causa mas importante. Este es un gobierno regresivo que está atentando contra todos los derechos, la salud y la educación de los argentinos».
CA/GF/RG