Cuatro jóvenes detenidos, balas de goma y heridos. Ese fue el saldo de la represión padecida el viernes pasado por vecinos del barrio Néstor Kirchner en Melchor Romero, partido de La Plata. En horas de la tarde, un centenar de vecinos cortaron la avenida 520 protestando por la falta de suministro eléctrico hacía más de 72 horas y la falta de respuesta de la empresa eléctrica EdeLAP.
«Hubo que lamentar una violenta represión por parte de los efectivos de la policía bonaerense», expresó el diputado provincial Gustavo Di Marzio en La Señal; y agregó: «Hubo heridos con balas de goma, y lo peor, los efectivos salieron a cazar vecinos que manifestaban. Lo paradójico fue que EdeLAP restituyó el servicio pocas horas más tarde, pero los vecinos detenidos arbitrariamente aun tienen imputaciones. Hay videos donde se ve a la policía desatando una situación de represión con balas de goma».
El diputado confirmó a Gabriel Fernández que los cuatro jóvenes siguen detenidos: «Hemos presentado un recurso Habeas Corpus pidiendo su libertad. Lamentablemente siguen detenidos por manifestarse en un reclamo justo, ya que hacía tres días que no tenían luz eléctrica. Ellos están detenidos en una comisaría, separados uno del otro«.
Di Marzio también dio cuenta de una situación judicial compleja: «La Cámara 1 que salió sorteada tiene que resolver su liberación. Lo paradójico es que los vecinos se presentaron como testigos para declarar. De la comisaría los enviaron a la fiscalía. De allí, nuevamente a la comisaría. En definitiva, ninguno de los 70 vecinos pudo atestiguar. Lo que está claro es que se desea criminalizar la protesta social. Hace tres días que no tenían luz y la respuesta fue represión, balas de goma y cárcel«.
CA/GF/RG