Héctor Recalde, diputado nacional por el Frente Para la Victoria (FPV), analizó en diálogo con Patria Grande Latinoamericana el discurso de apertura de sesiones ordinarias brindado por el presidente Mauricio Macri el pasado miércoles.
Según Recalde «uno se entera todos los días de los cierres de fábricas, de los despidos en plantas de empresas grandes y de la caída de rubros como el textil, el del calzado o la industria metalmecánica. ¿Qué país nos vino a pintar? Viola la ley al no convocar a la paritaria nacional docente, gobierna por decreto para modificar leyes, como la de blanqueo de capitales. Habla de corrupción pero modifica esa ley para que no afecte a contratistas del Estado, que son los que coimean. Y no es cierto que el país lleva cinco años sin crecer. Lo desmienten los datos del INDEC dirigido por Jorge Todesca, o sea el INDEC conducido por este gobierno».
Tras afirmar que «cada vez son más los arrepentidos de haber votado a Macri, aunque no puedo afirmar a dónde van a ir esos votos», Recalde abordó la cuestión de la interna del peronismo. Al respecto sostuvo que «la unidad es nuestra obligación frente al pueblo, porque como perdimos las elecciones de 2015 también somos responsables de lo que está pasando. Se están logrando avances, y para que se consoliden hay que tener grandeza y dejar los sectarismo de lado. También hay que valorar la unidad en la acción que se va a dar en las movilizaciones de la semana que viene, como la que convocó la CGT para el 7 de marzo».
En diálogo con Gabriel Fernández también se refirió a los comicios de octubre al declararse partidario de «ir con una lista encabezada por Cristina Fernández para obtener un triunfo claro en su orientación política. Como decía Néstor Kirchner, no creo que se quede en un café literario. Es el mejor cuadro político que existe, por lo tanto para ganar tenemos que intentar convencerla de que participe, aunque la respetaremos si decide otra cosa».
Tras expresar su solidaridad con los trabajadores gráficos de AGR-Clarín, que se encuentran en lucha por la conservación de sus puestos de trabajo, el diputado opinó que «el Frente Renovador es un partido que se autoexcluyó. Supongo que el que quiera adherir a nuestra posición lo hará como independiente, o con un partido nuevo. Pero Sergio Massa y Graciela Camaño se expresaron en contra de unirse a nosotros, por lo tanto no creo que valga la pena esforzarse en convocarlos».
Finalmente Recalde denunció que el límite a la política del oficialismo será marcado por «la actividad del Congreso. El ‘eje del mal’ es la carencia de institucionalidad y la inseguridad jurídica que ella genera. Dictan las normas para todos menos para ellos, y hay un error de concepción. Macri se cree que por ser el primer mandatario puede hacer lo que quiere. Hay que ponerle frenos, decirle que tiene que hacer lo que debe y lo que prometió en la campaña electoral, cosa que violó varias veces en los hechos».
MG/GF/RG