Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), comentó en Desde el Barrio como fue la reunión con funcionarios bonaerense respecto a las paritarias docentes y cómo sigue el conflicto de cara al arranque de clases.
En primer lugar explicó que la ausencia de los ministros en la reunión del martes «el retraso en la asistencia de los ministros demostró el nivel de improvisación. Cuando llegaron no tenían propuestas, y al preguntar qué proponían solo dijeron que aumentarían de acuerdo a la inflación pero que no habían hecho los cálculos necesarios. También planteamos la convocatoria a la paritaria nacional y nos preguntaron si estábamos dispuestos a levantar el paro. Como terminaron planteando que la decisión depende del gobierno nacional contestamos que el paro depende de la decisión de los gremios nacionales. No tienen propuestas y buscan la confrontación«.
Baradel comparó las actitudes del gobierno en 2016 y en el corriente año al señalar que «el año pasado tenían el objetivo de empezar las clases y se avinieron a negociar. Hoy están mostrando su verdadera cara, que es la del ajuste. Buscan bajar salarios e imponer sus pautas. Es el mismo diseño de los ’90: desmantelar el Estado y retirarlo de sus obligaciones en el área de Educación«.
El dirigente sindical también calificó a la idea del voluntariado docente como «un mamarracho»; y agregó: «Es la idea que tienen de la educación pública y de los docentes, que cualquiera puede dar clase. Nosotros lo rechazamos de plano y denunciamos que la persona que lo convocó es un integrante del batallón 601 de inteligencia. Militante rentado del PRO. Por lo tanto no tenemos mucha expectativa con lo que pueda ofrecer este gobierno. Yo creo que el paro y las movilizaciones del 6 y 7 de marzo van a ser muy fuertes y si no hay una propuesta después de eso habrá actividades en las capitales provinciales primero, y seguramente una marcha federal después«.
Finalmente Baradel hizo referencia a las amenazas que recibió su familia, minimizadas por el presidente Mauricio Macri en su discurso al Congreso, al señalar que «no hubo ningún tipo de llamado solidario por parte de las autoridades. Hago responsable al gobierno de María Eugenia Vidal porque el lenguaje que utiliza crea la situación de tensión. Ella habló de ir a la guerra, y cuando alguien hace eso a gente que se lo toma con más decisión que otra. Tengo custodia en mi casa por orden del Poder Judicial, no es privada mía, y le corresponde al Ejecutivo hacerla efectiva. Por momentos esa custodia está, por momentos no. Que funcione así es una gran irresponsabilidad«.
MG/GF/RG