Lucas Décima tenía 17 años. Murió asesinado en la madrugada del jueves. El sargento Marino Alberto Ballarino, de 40 años, descerrajó un disparo con su arma reglamentaria. El hecho ocurrió cerca de las cinco de la mañana en la esquina de las calles Ezeiza y Eduardo Costa, localidad de Merlo. El joven pertenecía a la Juventud Peronista del Movimiento Evita (JP Evita) y era hijo de Ismael Décima, docente de la Universidad de Misiones y militante del Evita.
Mariano Liva, estudiante de Periodismo en la Federación Gráfica Bonaerense, realizó una fuerte denuncia en La Señal. En diálogo con Gabriel Fernández, Liva brindó detalles de los sucedido: «Lucas estaba con sus amigos. Aparentemente hubo un conflicto con los muchachos en la calle, esto sucede alrededor de las dos de la madrugada. La situación aún no es clara. El conflicto se inicia por la novia de uno de los chicos y sale el padre de ella. Dispara para expandir a la gresca. Cae la policía y uno de los agentes, sin intermediar diálogo, disparó a Lucas en el tórax«.
Refirió que luego de lo sucedido, mediante un comunicado: «La Policía estaba nerviosa y por esto llevaron al muchacho al hospital, donde murió tiempo más tarde».
Liva manifestó que «Mi relación con este caso es porque mi novia fue alumna del docente Ismael Décima, quién inspiró mucho las causas que defendemos. Además es el compromiso de hacer llegar lo que sucede en el interior y lo profundo de nuestra patria. Lo que muchas veces no trasciende». El estudiante finalizó con «Hay que hacer una gran reforma y transformación con los agentes de seguridad. Que en definitiva no están preparados para llevar las riendas».
LI/GF/RG