Cuando William Shakespeare puso al mago y aristócrata Próspero junto a su hija Miranda en la misma isla que el espíritu del aire Ariel y el horrendo, malévolo y violento Calibán, jamás hubiese imaginado la forma en que América Latina (por aquel entonces solo un patio de juerga y riquezas para los audaces piratas isabelinos) se apropió de ese “esclavo salvaje y deforme”.
La historia de las lecturas sobre Calibán arranca allá lejos porel siglo XIX, con Ernest Renan en el Viejo Continente y Rubén Darío y Juan José Rodó encabalgados entre Uruguay, Argentina, Cuba y España. Desde ahí, el cubano Roberto Fernández Retamar tomará la posta y dirá: Calibán es el símbolo de Nuestra América. Es Martí, es el Che, es Fidel. Las lecturas, programa literario en la noche de la Gráfica, le ha dedicado una hermosa hora plena de música y versos.
Cecilia Maas y Mariana Katz son historiadoras que se dedican a la música y músicas que se dedican a la historia. Y se han insertado en esta tradición de lectura a través de un gran proyecto web: «Los sonidos de Calibán». A través de él se puede recorrer la historia del continente latinoamericano a través de distintos géneros musicales. En el audio podrán escuchar a las compañeras compartiendo algo de lo que se puede ver en la página: el barroco misional en la región boliviana, el «volcanto» o nueva canción nicaragüense y su relación con la Revolución Sandinista, canciones de la Guerra del Paraguay y el «buyerengue», de la región del caribe Colombiano.
Grandes invitadas de la columna cultural de 2016, Maas y Katz compartieron su saber y su fabuloso proyecto que amalgama herramientas para el docente, contenido profundo, amplio y diverso, una idea del arte y de la cultura populares, y un enfoque latinoamericanista.
AM / GF / RG