A raíz del conflicto paritario vigente y avanzando en el creciente proceso de unidad del movimiento obrero, se conformó el Frente Educativo Nacional compuesto por los cinco sindicatos docentes de nivel nacional, que en conjunto representan a más de un millón de trabajadores y trabajadoras. Los gremios exigen la inmediata convocatoria a la paritaria nacional, estipulada por la Ley de Educación sancionada en 2006. El contundente reclamo cae sobre el ministro de Educación y Deporte Esteban Bullrich y sobre el presidente Mauricio Macri, quienes definieron arbitrariamente que este año la negociación debe darse directa y únicamente con las autoridades provinciales.
La decisión fue ratificada y respaldada tanto por la CGT y la CTA, cuyos referentes Héctor Daer y Hugo Yasky, se hicieron presentes en la reunión con posterior acto que se dio en la sede de la Confederación de Azopardo 802.
El conjunto de los dirigentes en sus intervenciones reiteraron el reclamo sobre la reapertura de paritarias e indicaron que de no concretarse la convocatoria se llamará a los sindicatos a realizar un cese de tareas para el día 6 de marzo, primero en el calendario escolar.
«Es un tema por demás sensible para todos los trabajadores de la Argentina. Porque es el último y el único instrumento de equidad regional que queda en nuestro país, que es el convenio colectivo de trabajo, marco para todos los trabajadores. Sepan que el consejo directivo de la CGT acompaña esta lucha, acompaña fervientemente el reclamo de las paritarias nacionales, acompaña fervientemente la discusión de todos los temas educativos” resaltó Héctor Daer, miembro del triunvirato de conducción en su extensa alocución en la que abordó distintos temas.
Hugo Yasky, en su intervención relacionó la situación docente como la del sindicato bancario conocida en los últimos días:“Cuando eligen generar este conflicto, negándole la paritaria nacional violando la ley, lo que eligen es erigir este conflicto como testigo para aleccionar al resto de los trabajadores. Primero los del sector público pero también a los del sector privado. Por eso en un conflicto como el de bancarios, donde trabajadores y empresarios habían llegado a un acuerdo, insólitamente el ministerio de trabajo interviene por orden del ejecutivo para pedir el acuerdo al que llegaron los gremios.”
En la primera intervención, Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Educación del consejo directivo de la CGT reclamó que “El ministro de Educación debe renunciar a su cargo. Ha demostrado estar en contra del sistema de educación pública y de sus trabajadores».
Por su parte Mario Almirón, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) afirmó que «los sindicatos docentes con representación nacional hemos decidido constituir un frente que no se agota en una instancia salarial. Estamos trabajando para el futuro, estamos atendiendo la coyuntura hoy, de este gobierno que se niega de manera autoritaria a convocarnos a discutir el salario, pero estamos construyendo un instrumento de unidad para que todos los docentes de la Argentina tengan la dignidad, la justicia y las condiciones de trabajo que se merecen».
Presentes los cinco sindicatos nacionales docentes CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, se hizo un fuerte hincapié en el absoluto repudio a las amenazas a la familia del referente del SUTEBA, Roberto Baradel quien también fue parte del estrado.
Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) resaltó: “Exigimos el cumplimiento de la ley que es conquista de los sindicatos. Si no hay paritaria nacional docente, también peligra la negociación de muchos otros compañeros de distintos sindicatos. Desde aquí convocamos a construir un Frente Nacional Educativo porque lo que está en juego no es solo el salario sino la educación de nuestro pueblo”. De la misma manera, Felman resaltó la preocupación y las exigencias que llegan desde las distintas provincias de nuestro país: “Los compañeros nos piden que insistamos en tener la paritaria nacional, que se logre eliminar las sumas en negro, que haya un aumento salarial inmediato porque los productos de la canasta familiar han aumentado desmedidamente y el sueldo no alcanza”.
Por su parte Sonia Alesso, secretaria general de CTERA planteó:«Exigimos la convocatoria urgente a la paritaria nacional. Definimos que en caso de que no haya convocatoria vamos a impulsar en cada uno de nuestros cuerpos orgánicos el no inicio del ciclo lectivo. Definimos también que vamos a acompañar la marcha de los sindicatos de la industria de la CGT el día 7 de marzo exigiendo por Educación y Trabajo diciéndole no a la flexibilización laboral y no a los despidos. También definimos la participación activa de los distintos sindicatos de la marcha y paro nacional de mujeres para el día 8 de marzo. Vamos a seguir peleando, vamos a marchar en todas las provincias, vamos a marchar frente al Ministerio de Educación y la Casa de Gobierno, y si fuera necesario en una gran marcha federal educativa hasta que el gobierno escuche nuestros reclamos”.
LFE / GF / RG