Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, dialogó en Punto de Partida acerca del 8º aniversario de la desaparición del joven y aseguró que “el estado de impunidad es grande”.
“Hay que seguir pidiendo a la Justicia Federal que avance en el proceso de investigación. Recordar que la causa no tiene todavía no tiene ningún procesado. Ya vamos ocho años de instrucción de una causa por desaparición forzada. Esto es muy largo, el estado de impunidad es importante. Si seguimos esperando los tiempos judiciales no vamos a llegar al lugar que queremos”, expresó Orieta. Y agregó: “Nosotros estamos pidiendo la condena a los responsables materiales, intelectuales y políticos. En función de esto, la justicia debe entender la desaparición forzada como una desaparición en la cual existen responsabilidades materiales pero también complicidades por parte de diferentes instituciones del Estado”.
En comunicación con Lucas Molinari, la hermana de Luciano Arruga hizo referencia a la iniciativa de baja en la edad de imputabilidad y manifestó que “es una hipocresía”. “Acá nada es al azar. No se trata de errores. Es parte de un plan estratégicamente armado, que empezó hace muchos años con la tipificación de un pibe peligroso que tiene los rasgos de los pibes de nuestros barrios. Una figura que avanza fuertemente con discursos que vemos en los grandes medios de comunicación y en la boca de algunos funcionarios políticos. Discursos violentos que piden mano dura para los pibes, que ven vulnerados sus derechos desde que nacen. Tendríamos que condenar a cada uno de los gobiernos constitucionales por haber violado sistemáticamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Finalmente, Vanesa Orieta declaró que los que deben cambiar la agenda de los medios de comunicación son los que están “alertados y entienden el riesgo que está corriendo la democracia y la vida de los pibes”. “El gran negocio de la inseguridad está manejado por la fuerza de inseguridad”.
EC/GF/RG