Abrí la cancha conversó con el investigador Carlos Ortiz, oriundo de la provincia del Chaco, donde desarrolla una intensa actividad destinada a reconstruir la historia del club del Club Atlético Chaco For Ever, equipo que supo participar en varios torneos Nacionales entre 1967 y 1985, así como en la Primera División entre 1989 y 1991.
«Chaco For Ever engloba muchas palabras. Es como dice el nombre traducido ‘por siempre’, es una provincia. En este momento venimos de pasar épocas difíciles a causa de una serie de malas administraciones. Ahora estamos en el Torneo Federal A. Estamos en un momento lindo, porque pasamos de ronda y nos encontramos en carrera para volver a la B Nacional, el lugar que pienso que por historia y convocatoria nos corresponde».
Ortiz explicó que sus investigaciones comenzaron «más o menos en el año 2000. Siempre escuché a mi viejo recalcando que For Ever es uno de los equipos más grandes del interior, algo que los medios gráficos de acá, de Resistencia, siempre destacan. Entonces quise ahondar un poco más. Me encontré con muchísimas participaciones en los campeonatos nacionales. También descubrí que en la época en que empezamos a ganar nuestros primeros torneos de liga, hubo una secuencia entre 1926 y 1932 de siete torneos ganados en forma consecutiva, y un invicto de ochenta y un partidos, incluyendo encuentros de liga y amistosos importantes, como ante Rosario Central, Ferrocarril Oeste y Olimpia de Paraguay. El ascenso de 1989 me parece que fue la frutilla del postre, pero desde la década del ’60 ya era considerado un equipo grande».
Otro aspecto que describió Ortiz es de las fuentes y las dificultades: «En primer lugar busco en el Archivo Histórico de la Provincia, que tiene muchos diarios de la década del ’20. Esa fue mi primera fuente. Ahora con la herramienta de internet se facilita contactar a ex jugadores, a familiares o a dirigentes que ayudan a conseguir datos. Desde la década del ’50 hacia atrás es difícil conseguir material».
Finalmente Ortiz tuvo tiempo de mostrar una veta más propia del hincha que del profesional de la investigación, cuando se refirió a los máximos ídolos del club y a la cuestión de quién es el clásico rival de Chaco For Ever: «El tema de los jugadores depende mucho de la mirada personal. Yo soy un poco joven, tengo treinta y cinco años, y en algunas cosas me tengo que guiar por las crónicas o por lo que cuentan los hinchas más veteranos. Puedo nombrar a Hugo Mario Noremberg que fue goleador, Celso Antonio Freire que fue un capitán histórico o Daniel Oscar Cravero. En cuanto al clásico Deportivo Mandiyú es rival destacado, pero el tradicional rival de For Ever es un equipo que tiene nombre de prócer, como el de Junín, pero no lo voy a nombrar. En el historial ganamos lejos nosotros, así que está un poco devaluado el clásico chaqueño».
MG / GF / RG