Por Agustín Montenegro *
Roberto Carri fue un sociólogo y ensayista, docente de la carrera de Sociología y miembro de lo que fueron las Cátedras Nacionales a finales de los años sesenta. En 1977 es secuestrado y desaparecido por la dictadura militar al igual que su mujer, Ana María Caruso. En 2003, una de sus hijas, por Albertina Carri comenzaría con Los rubios el sendero de una nueva forma de construir una lectura distinta de la memoria de la generación de Carri, que sería propia, personal y fragmentada.
A finales de 2015, tras una iniciativa de Albertina y sus hermanas Andrea y Paula, se gestan los dos volúmenes de las Obras completas de Roberto Carri a cargo de Ediciones de la Biblioteca Nacional. Con la gestión de Horacio González al frente de la Biblioteca Nacional prácticamente finalizada y con la danza de nombres concluida sobre la figura de Alberto Manguel, los dos tomos de las obras de Carri (con prólogos y estudios preliminares de Horacio González, Alcira Argumedo Gustavo J. Nahmías y Verónica Gago), los dos tomos de las obras de Carri disparan interrogantes ansiosos y reivindicaciones justas. Porque ambos libros, uno rojo y otro azul, remiten tanto al fenómeno de lógica editorial de la Biblioteca con González a la cabeza como a los propios trabajos de Carri.
¿Qué pueden encontrar en estos libros? Sus libros, Isidro Velázquez: formas prerrevolucionarias de la violencia, Poder imperialista y liberación nacional. Las luchas del peronismo contra la dependencia, Sindicatos y poder en la Argentina. Del peronismo a la crisis, además de sus artículos, sus documentos políticos y una rareza: un conjunto de clases que dictó entre el 68 y el 70.
En una de las grandes visitas que tuvimos en 2016 en la columna cultural, Verónica Gago, docente, escritora e investigadora de la UBA, nos cuenta sobre la obra de Carri y nos lleva a recorrer todo aquello que gira en torno al fenómeno de la publicación de sus obras completas.
(*) Conductor de Las Lecturas