Por Agustín Montenegro*
El Premio Nobel de Literatura otorgado a Bob Dylan desató repercusiones llenas de odio, reivindicación, amor, desprecio, envidia o incluso una especie extraña de gremialismo en el mundo literario. ¿Hecho de la industria o símbolo de la cultura popular? ¿Muestra de que la literatura no está moviendo el mercado como debería, o genuino reconocimiento a la poesía de un músico que marcó la historia? La poesía cantada, ¿es música o literatura? ¿O las dos? Hablamos un poco de estas preguntas, pero también le damos un color biográfico a los comienzos de Robert Allen Zimmerman, nacido en Duluth, Minessotta, y que luego renacería el Nueva York del revival folk de los sesenta bajo el nombre de Bob Dylan.
Desde las lecturas de John Steinbeck (autor de, entre otras, la famosa “Las uvas de la ira”) a la influencia fundamental del cantante folk Woody Guthrie, pasando por el espíritu beatnik de escritores como Jack Kerouac y Allen Ginsberg y el movimiento de derechos civiles, que recorre Estados Unidos como un fantasma entre el escándalo y la movilización.
Adentro y afuera de todo, un joven judío de clase media acomodada empieza a juguetear con guitarras y pianos y empieza a leer la historia de Tom Joad, desplazado por los terratenientes de su hogar y obligado a trabajar en la dura cosecha de la uva. Zimmermanempieza a soñar con ser Little Richard, anda en moto como Marlon Brando y sueña con ser nada más y nada menos que una estrella.
Un programa para escuchar algunos temas conocidos y no tan conocidos del viejo Bob, conocer sus primeras lecturas, y esperar el siguiente capítulo. Con la conducción de Agustín Montenegro y la operación técnica de Nicolás Moggia desde los estudios de la Radio Gráfica 89.3.
Para conocer más historias como éstas, pueden acercarse a www.laslecturas.com.ar, donde podrán encontrar programas dedicados a géneros, autores o temas, además de artículos críticos y de difusión.
(*) Conductor de Las Lecturas / Radio Gráfica