Esta mañana los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación realizaron un abrazo a la cartera que conduce Esteban Bullrich, luego de que se definieran tres mil despidos en todo el país. Acompañados, según informó la Junta Interna de ATE, por diez mil personas, los referentes sindicales pidieron «seguir con la lucha» y advirtieron que «así las clases no empiezan».
Rodrigo Recalde, Secretario General Junta interna de ATE en el Ministerio, advirtió en conferencia de prensa que «si no tenemos respuestas, vamos a seguir en la calle. Si hoy no tenemos contestación, estamos declarando el paro por tiempo indeterminado hasta que tengamos respuestas para estas tres mil familias».
Recalde pidió interpelar a la sociedad y remarcó que «si un estatal falta en este Ministerio, lo que falta es un docente del Plan Fines metiéndose en una villa, lo que falta es un alfabetizador, lo que falta es una netbook que no se entrega en un secundario, lo que falta son cursos de formación docente, lo que falta es la posibilidad de un pueblo que pueda pensar por sí mismo y no por una empresa. Acá no se rinde nadie».
En este sentido, Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, remarcó que «este Gobierno piensa que un pibe de la Puna no necesita aprender a tocar el violín; este Gobierno piensa que un pibe de alguno de los grandes conurbanos de nuestro país, que día a día están más hambriados, no necesita una beca para seguir un estudio terciario y universitario». Por eso pidió «defender los puestos de trabajo, la escuela pública, a nuestros pibes. Si así terminamos, así las clases no empiezan. Ni un paso atrás».
Finalmente, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, pidió «abrazarnos todos los trabajadores, porque constituir una masa organizada que pueda enfrentar al neoliberalismo es lo único que nos va a poder rescatar. Ellos no son solamente una experiencia en la Argentina, tienen una experiencia en toda la región, han volteado Gobiernos en Brasil, se lo quieren llevar puesto a (Nicolás) Maduro, a (Rafael) Correa y van por Evo (Morales)».
Por ello, Catalano remarcó que «acá hay laburantes que defendemos un proyecto político que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras, un proyecto con políticas universales en salud, educación, vivienda y ninguno de nosotros debe bajar las banderas históricas del movimiento obrero, hay que seguir la lucha y garantizar constituir una oposición seria en 2017».