Los trabajadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación tenían previsto realizar una asamblea a las 10 de la mañana para acordar los pasos a seguir ante a la falta de respuestas frente a los tres mil despidos ordenados por la cartera que conduce Esteban Bullrich. La asamblea no se pudo realizar debido al fuerte operativo policial apostado en las puertas del Ministerio y los golpes que recibió Rodrigo Recalde, secretario general de ATE, de parte de las fuerzas de seguridad. «Se van a tener que acostumbrar a ver la autoridad«, le dijo el encargado del operativo a uno de los referentes luego de la represión.
En conferencia de prensa, la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación informó que permanecerán por tiempo indeterminado y de forma pacífica en el Palacio Pizzurno. Además resolvieron un paro por 24 horas y convocaron a las organizaciones sociales, medios y comunidad educativa a realizar un abrazo simbólico al emblemático edificio este martes a las 11 de la mañana.
Rodrigo Recalde, secretario general de ATE en el Ministerio, remarcó que «apostamos al canal de diálogo y recibimos violencia institucional. Tenemos vallado el ingreso a todos los anexos» de edificio y «cuando quisimos ingresar a hacer la asamblea, no hay nada más democrático que un trabajador decidiendo sobre su plan de acción, la policía nos reprimió, nos golpeó, nos apostó en el suelo y nos empezó a dar golpes de puño y patadas».
Ante esta situación, los trabajadores resolvieron un paro de 24 horas para darle «una respuesta a nuestros compañeros. Nuestro puesto originario es el lugar de trabajo, si estamos en la calle es porque ellos no están abriendo ninguna puerta para solucionar el conflicto», enfatizó Recalde.
Por su parte, Eduardo López, secretario general de UTE, remarcó que los trabajadores están allí por la «defensa de la escuela pública, para que no haya ningún compañero despedido y por todos los programas que llegan a nuestra escuela, por la capacitación, por Conectar Igualdad«, entre otros.
López destacó que el viernes los trabajadores «apostaron al diálogo» al decidir un cuarto intermedio en la toma del Ministerio, pero que cuando se acercaron esta mañana para realizar la asamblea «el diálogo fue pegarle a los compañeros que venían a pedir por sus fuentes de trabajo. Todos los funcionarios están veraneando. Los trabajadores quieren su trabajo y el derecho social a la educación».
Finalmente, Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, aseguró que el comisario a cargo del operativo se apellida Quiroga y que la ministra de Seguridad de la Nación, «Patricia Bullrich tiene responsabilidad por lo que están haciendo. Quieren cambiar el eje de lo que está pasando, quieren que nosotros discutamos la represión y no los puestos de laburo. Vamos a discutir las dos cosas. Vamos a ir con los dos delegados golpeados al Hospital para constatar las lesiones, pero también vamos a ir a la Justicia para denunciar lo que está pasando, porque queremos que se investigue. Queremos alertar a la sociedad por lo que está pasando».
Por último, Catalano invitó «a la sociedad en su conjunto que venga a abrazar al Ministerio de Educación, porque lo peor que nos puede pasar es que dejemos de tener políticas universales como la salud y educación. Si mañana no tenemos respuestas, se va a incrementar la medida de fuerza. Es un mes complicado pero va a ser más complicado para los funcionarios si no vienen a dar las respuestas que necesitamos».
Rodrigo Recalde, secretario general de ATE en el Ministerio de Educación
Eduardo López, secretario general UTE
Daniel Catalano, secretario general ATE Capital
CP/GF/RG