El viernes pasado, la jueza María Romilda Servini de Cubría dictaminó el llamado a Asamblea Ordinaria y Extra Ordinaria con fecha límite 30 de Diciembre. Los tiempos no dan y la incertidumbre en AFA continúa. De yapa, la AFA tampoco abonó la cuota de Diciembre y los clubes de Primera, junto con la B Nacional, se declararon en Alerta Permanente”debido a la crítica situación que viven.
En Dame Pelota, programa del Foro Social del Deporte en Radio Gráfica, entrevistaron a Alejandro Korz, Vicepresidente del Club Atlético Atlanta, quien recordó las medidas que tomó la jueza cuando la Comisión Normalizadora se hizo cargo de AFA: “En su momento Servini de Cubría le permitió a la IGJ que tomara la decisión de designar mas veedores y suspender las elecciones por 180 días. Y ahora cuando todos teníamos conocimientos de que la normalizadora tenía como funciones como por ejemplo la reforma del estatuto, que todavía no llegó la versión del nuevo estatuto, manda a que antes del 30 de diciembre se convoque si o si a elecciones. En estos cambios uno ve movimientos internos que tiene que ver con propia gente de clubes grandes de primera o con sectores del gobierno que también tienen internas y poder, y que son los que generan este tipo de situaciones”.
Ante la orden que emitió Servini de Cubría el dirigente del bohemio declaró: “Seguramente la medida de la jueza, lo anunció Javier Medín, abogado y Vicepresidente de la Comisión Normalizadora, va a ser apelada. Con lo cual el panorama sigue siendo incierto. Estamos a fin de año y haciendo un balance, es lamentable que no pueda haber democracia y elecciones” y continuó “la normalizadora va a cumplir seis meses de mandato y no hay avances concretos en cuanto a sus objetivos que eran la reforma del estatuto y el llamado a elecciones”.
Desde el gobierno nacional se intenta dilatar la situación y desviar el foco de atención hacia cuestiones internas que no aportan a la solución que quieren los clubes. “Todo el mundo sabe de la relación de Angelici con Macri y Angelici está de acuerdo con un llamado a elecciones urgente. Medin, que también es Macri, va a apelar la medida y tratar de que no haya elecciones. Queda claro este doble juego de dos personas que supuestamente son representantes de la misma pero que plantean cosas distintas”.
Consultado por Pablo Abbatangelo sobre la finalización del programa Futbol para Todos, el dirigente manifestó: “El panorama concreto del fútbol es la salida anunciada del FPT, que hasta ahora no fue llevada a cabo entonces están esperando que comience enero para que la medida se concrete. En la práctica es muy difícil que un privado pueda negociar en tiempo record y con estos problemas que hay, de una normalizadora que le queda poco mandato, poca legitimidad. En el medio están los clubes que tienen que pagar sueldos. El estado a mitad de torneo parece que se va, el privado que no entra. Esta situación me parece innecesaria y creo que tienen que alzarse más voces, de los jugadores, del gremio de jugadores. Lo que tenemos claro es que en enero AFA no tiene ingresos”.
Para el dirigente de Atlanta es importante tener un presidente legítimo en AFA. “Se tendría que tratar de llegar a un consenso. Separar las ambiciones que cada uno pueda tener para conducir la AFA y unificarse. Hacer una salida de FPT ahora me parece desprolijo” y continuó exponiendo la estrategia del estado “se apuesta a que cada vez haya más caos y con eso tratar de desprestigiar aun más la figura de los dirigentes y plantear que todos están ahí porque buscan hacer negocios, por ambición. Se está desfinanciando para que estas cosas sucedan”.
Finalmente Korz declaró: “Tendría que ser más fuerte la preocupación de todos porque cada club reciba lo que le corresponde para pagar sueldos y dejar en segundo plano el tema de llamado a elecciones. Es legitimo, corresponde y hay que hacerlo pero que no parece justo que los jugadores vuelvan en enero sin saber si cobraran o no”.
FV/GF/RG