diciembre 22, 2024

Fecha 14 | Intermedio y despedidas

Fecha 14 | Intermedio y despedidas

Se terminó la primera mitad del Campeonato de Primera División 2016/2017. Boca Juniors cerró en alza como líder, Newell’s y San Lorenzo como sus perseguidores más cercanos. Entre el viernes y el domingo se produjeron las salidas de varios entrenadores, jugadores y del Fútbol Para Todos.

En las alturas

Además del mencionado líder y sus dos escoltas inmediatos, otros tres equipos conforman el pelotón que pelea por el campeonato. Se trata de Estudiantes de La Plata, Banfield y Lanús. La caída de los hasta hace un mes invencibles pincharratas indican claramente que ellos son los principales beneficiados por este parate. Cuando parecía que no había manera de detenerlos entraron en una racha negativa de tres derrotas y un empate que los desalojó de la punta. Evidentemente a Nelson Vivas le viene al pelo tener un momento de paz para reacomodar las fichas y volver a recuperar terreno el año que viene.

Los otros cinco equipos en cambio frenan en momentos muy buenos. El último mes de Boca Juniors fue en líneas generales muy bueno. De ser un equipo que dejaba dudas (como contra Atlético Tucumán o contra Rosario Central), pasó en un mes a ser el puntero y la sensación del campeonato a causa de los triunfos contra San Lorenzo (rival generalmente difícil para los xeneizes), y los triunfos ante Racing, River y Colón, al que goleó por 4 a 1. Es cierto que da ventajas en la defensa pero las compensa con su efectividad en ataque. Además de perder (tal vez) el envión, es casi un hecho la partida Carlos Tevez al fútbol chino. ¿Se resentirá demasiado la calidad del equipo? ¿O Guillermo Barros Schelotto podrá armarse sin la presión de tener una figura tan rutilante entre sus dirigidos?

Newell’s por su parte goleó por 6 a 1 a San Martín de San Juan, en un resultado que no se daba en el fútbol argentino desde que los sanjuaninos precisamente golearon por ese marcador a Boca en 2013. No sorprende la victoria de los rosarinos, como sí lo hace lo abultado del marcador dado que el equipo de Diego Osella es primero sólido y luego efectivo. Solo en un partido del campeonato había convertido más de dos goles (en la cuarta fecha, frente a Atlético de Tucumán), y el hecho de que apenas una semana atrás el conjunto cuyano había vencido nada menos que a Estudiantes.

Lanús y San Lorenzo jugaron un partidazo. Durante el primer tiempo y buena parte del segundo parecía que se repetía la historia de la final del Transición 2016, con los granates dominando claramente el trámite del encuentro. Pero poco a poco el Ciclón recuperó la vertical y con dos apariciones de Martín Cauteruccio (la primera tras un jugadón del chico Marcos Senesi) rescató el punto que lo mantiene a tres de Boca. Los dirigidos por Miguel Almirón en tanto no pudieron hilvanar su séxta victoria consecutiva, pero dieron una última función acorde a lo que fue su rendimiento a lo largo de todo el año. ¿Podrán seguir igual en 2017 sin el paraguayo Miguel Almirón, vendido al fútbol estadounidense?

El último equipo de este sexteto es el Banfield de Julio César Falcioni. La campaña del torneo de Transición 2016 y su arranque en este campeonato (tres victorias, dos empates y tres derrotas en las primeras ocho fechas) no hacían pensar que el Taladro pudiese estar a fin de año quinto y a cuatro puntos del líder. Sin embargo Banfield en el último mes se quedó con el invicto de Estudiantes, a continuación venció a Newell’s, y cerró el 2016 con un postrero triunfo ante Independiente. ¿Cómo arrancará el 2017? Recibiendo a Boca nada menos.

Técnico se busca, cadena televisiva también

En lo que debe ser un verdadero récord, Racing e Independiente se quedaron sin entrenador en el mismo fin de semana. Ricardo Zielinski y Diego Milito renunciaron a sus cargos tras ser derrotados respectivamente por Unión de Santa Fe y ante Banfield como dijimos en el párrafo anterior. El primero se quedó sin margen en un club donde nunca pudo estar completamente cómodo, mientras que el segundo se fue tras siete meses en una institución que no puede poner el trabajo a largo plazo por encima de la necesidad de volver a ganar títulos.

Además también se fue Lucas Bernardi, tras conseguir el primer triunfo de Arsenal en el campeonato, con lo cual 20 entrenadores dieron las hurras en apenas catorce fechas. Y en cuanto continuidades el gran interrogante por estas horas es ¿se va Marcelo Gallardo de River? La apuesta es difícil, dado que el Muñeco ha ganado la Copa Argentina y con ella la clasificación a la Copa Libertadores 2017 (uno de los objetivos del semestre) pero futbolísticamente el año de los millonarios no fue precisamente satisfactorio y el margen de error para el próximo año es mínimo.

Entre tanta despedida también hemos visto el fin tras siete años de Fútbol Para Todos. En un próximo artículo lo analizaremos con mayor detalle, pero nos interesa destacar que como ha pasado tantas vece en otros ámbitos de la vida argentina, diversos grupos de capital privado están a punto de aprovechar el esfuerzo estatal (es decir colectivo) para hacer ellos un negocio sumamente rentable, luego de haber hostigado a la transmisión de los partidos por televisión abierta con la ayuda de la consabida campaña de doble moral que deplora la inversión en entretenimiento popular como causa de la pobreza, pero no de las desigualdades provocadas por un sistema económico injusto.

En las profundidades

Ocho equipos se proyectan tras los resultados de ayer como los principales competidores por mantener la categoría. En orden descendente en la tabla de promedios se trata de Vélez Sársfield, Quilmes, Arsenal, Huracán, Olimpo, Sarmiento de Junín, Temperley y Atlético Rafaela. Con un poco más de margen se ubican por encima de ellos Patronato de Paraná, San Martín de San Juan, Defensa y Justicia, Colón de Santa Fe y Aldosivi de Mar del Plata.

Vélez, que venía insinuando una recuperación cayó en un partido por momentos escandaloso frente a Arsenal. El momento de mayor indignación para los de Liniers llegó cuando en la jugada del segundo gol local hubo una evidente carga al arquero Fabián Assman. Para los de Sarandí significó una bocanada de aire imprescindible, mientras que para el Fortín es un mal cierre. Peor aún, el inicio de 2017 será muy duro para los dirigidos por Omar De Felippe, puesto que en las próximas seis fechas tendrá que disputar los siguientes partidos: Estudiantes (local), Newell’s (visitante), Huracán (local), Independiente (visitante), Boca (local) y Olimpo (visitante). Sobra cualquier otro comentario.

La embestida de Sarmiento frenó en un duelo directo contra Aldosivi, que ganó un partido vital para mantener una distancia prudente respecto a los equipos más complicados en esta carrera. En cambio los verdes perdieron una oportunidad óptima de salir de la zona de descenso, puesto que además no lo ayudaron los resultados de Arsenal y de Huracán, que agónicamente venció a Talleres (¿al que ya hay que dar por eximido en la cuestión de la permanencia?). Atlético de Rafaela por su parte goleó a Patronato por 3 a 0, pero más allá de la siempre bienvenida esperanza la cuesta que tiene que remontar la Crema sigue siendo sumamente empinada. El cuadro lo completarán hoy Quilmes y Temperley cuando se enfrenten entre sí a las 19:00 en la cancha del Cervecero, y la fecha del campeonato se cerrará a las 21:15 en Victoria con el encuentro entre Tigre y Atlético de Tucumán.

Martín Gorojovsky-Abrí la cancha

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados