Rosario del Valle Olivera, secretaria gremial de la Asociación Sindical de Empleados Públicos (ASEP) de Jujuy, fue entrevistada en Punto de Partida para hablar sobre la muerte de Nelsón Mariano Cardozo, sobrino de ´Beto` Cardozo, dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru.
“Nosotros a la tarde nos enteramos por los familiares. No sabemos cuando fue el deceso del chico. Los familiares están atemorizados. Su tío Beto, a través de su sobrino, estaba siendo amenazado para que declare en contra de Milagro Sala”, informó Rosario.
Tras el fallecimiento del joven, se generó un motín en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Jujuy, donde estaba detenido Mariano Cardozo. “Se armó un motín dentro de la cárcel, los familiares se enteraron de que murió por un interno (…) Ahora solo nos dicen que están detenidos los responsables de la Penitenciaría, pero nosotros queremos que nos expliquen que paso con este chico”.
“Estamos viviendo en un clima de mucha represión. La familia no quiere salir a hablar porque están amenazados y tienen miedo a la represalias”, añadió.
Por el lado de la Penintenciaría,“no permitieron el ingreso de nadie, todo se hizo muy cerrado. La familia intentó entrar y no la dejaron. Es irónico porque el sábado se festeja el día de la Libertad y la Paz en Jujuy, que está organizado por el Gobernador Morales. El clima que se vive es impresionante”.
La dirigente de ASEP, cercana a Milagro Sala, definió que la actualidad de Jujuy “parece un estado de sitio, todos los días tengo una camioneta de la brigada en la puerta de la escuela. Ellos están para atemorizar. Vivimos como si fuera un proceso militar”.
“Jujuy es el laboratorio de represión de este Gobierno Nacional que tan mal nos hace”, agregó.
Para finalizar, comentó como está actualmente Milagro. “La veo siempre. Está muy esperanzada y fuerte, con ganas de salir. Pero se desespera con estas situaciones. Cuando se entere de esta cuestión se va poner mal”.
CC / GF / RG