Hugo Yasky, secretario general de la CTA, fue entrevistado en Desde el Barrio para comentar sobre la jornada de lucha que se desarrollará el 4 de noviembre en Plaza de Mayo.
Yasky sostuvo que ese día habrá “un cese de actividades de gremios estatales, docentes, universitarios, municipales, sectores de la industria, entre otros para que puedan concurrir a la marcha”. Y detalló que “la concentración para movilizarnos a Plaza de Mayo, donde se hará el acto central, será a las 15 horas en Belgrano y 9 de Julio. El acto comenzara a las 17 aproximadamente».
Asímismo señaló el motivo de la movilización «La idea es encolumnarnos detrás de una gran pancarta, con la consigna Ni hambre ni despidos. No solamente tiene que ver con la situación del bono y la apertura de las paritarias, sino con la demanda de aumento de los trabajadores cooperativizados o que están en empresas recuperadas en la economía social”. Agregó que se busca garantizar “que en el próximo presupuesto nacional haya un aumento sustancial con los servicios sociales, educativos, que en este presupuesto aparece en la baja lo mismo con la previsión salarial, de un 17% que pretende ser el techo con que el año que viene el gobierno intenta imponer la baja de salario de todos los trabajadores del país».
El titular de la CTA también hizo referencia al proyecto de la CGT-CTEP de declarar la «Emergencia social” en todo el territorio nacional. Sostuvo que la posición de la CGT «es ambivalente, ya que acepta el bono en estas condiciones. Hoy la Unión Industrial dice que no va poder pagar el bono, así como algunos intendentes (…) Creo que la aceptación de la agenda que le impuso al triunvirato generó malestar (…) Es hora que la CGT convoque para apoyar esta medida (…) Hubiese sido importante que se declare la emergencia ocupacional con una ley anti-despido (…) hay un zig zagueo; de todos modos es bueno que convoque para apoyar la ley. Los compañeros que están en las cooperativas, en la economía informal, que son los que más están sufriendo, podrían tener un alivio».
A su vez, Yasky relató que tipo de relación tienen con la CGT: «Las comunicaciones que tenemos con la CGT son con los compañeros de las regionales; desde ya que no convalidamos el tema del bono. Por un lado, porque hay un gran sector que no lo va a cobrar tanto del público como privado, y también por la pretensión del que el bono clausure la apertura de paritarias».
En dialogo con Carla Pelliza, Yasky, dio su opinión respecto de las declaraciones del gobierno sobre la emergencia social. «Creo que son bravuconas del gobierno, tienen este discurso porque no hay voluntad de la CGT en sostener el paro. Si tuvieran enfrente una conducción dispuesta a lucharla y dijeran que”es mas barato el paro”, estarían todos los trabajadores del país parando. Este tipo de comentarios lo permite la complacencia con que algunos referentes se sientan frente a los jerarcas del gobierno».
Por otro lado, aclaró cual es el panorama de despidos «Hay una estadística oculta, cuando te dicen que cayó de manera estrepitosa la industria, cuando sale el desmoronamiento de la actividad de la construcción, todos esos números que son rojos, implica decenas de miles de desocupados, que además impacta en otras actividades que terminan siendo colaterales a las industriales, como los servicios, que castigan a los trabajadores. Es un efecto dominó el tema de los despidos. Cada vez se agrava más aunque lo quieran pintar la realidad de un color de felicidad que no existe. A medida que nos acercamos a diciembre crece la incertidumbre del sector público».
“Hubiera sido muy importante que el gobierno nacional, que tiene la potestad de hacerlo, quede claramente explicitada en un acta firmada por el Ministro de Trabajo que no va haber un solo despido más en el sector publico y sin embargo ni se habla del tema”. enfatizó Yasky.
Al estar por cumplirse 15 años del la crisis del 2001, declaró sobre la situación actual del país. «Depende de como uno tome el término de paz social, según el Ministro de Trabajo es no haya ninguna demanda, que nadie vaya al supermercado a reclamar la bolsa de fin de año. Para mi es que la gente que trabaja, llegue a fin de mes y pueda llenar la mesa como hizo en estos últimos años (…) Esa paz social como la posibilidad de comer todos los días, para muchos del país no va existir”.
Otros de los temas abordados fue sobre el Proyecto Público Privado, que hoy se esta llevando a cabo en Diputados. «Compartimos la critica, le hicimos llegar al Frente Para la Victoria, una nota donde señalamos del mismo modo que lo plantean ellos, es que ese proyecto atenta es como introducir el caballo de Troya en las pymes, porque abre una competencia desigual con el riesgo de que los sectores privados empiecen a penetrar en lo que son las empresas publicas y revivamos partes de la historia que ya se habían terminado como en la época del 90”.
Para finalizar, Yasky habló sobre el incremento del 47% de los sueldos de los legisladores a nivel nacional. «Si ese índice de incremento salarial tuviera validez para el resto de los trabajadores, como un índice testigo, tendríamos que estar aplaudiendo de pie, pero para alimentar una casta que es lo que de alguna manera está implícito en el modelo que lleva adelante cambiemos un país de dos vías, una de salarios altos del sector de elite y un país de salario bajas para subsistir como podamos los que tienen trabajo».
«Por eso para mi sería muy bueno después de tanto debate que se realice algún mecanismo para que los que ejercen un cargo de representación puedan fijar un aumento salarial en base al promedio de los aumentos de los sectores que tienen paritarias a los largo de un años. Así podrían vivir más cerca los problemas de los trabajadores que representan, no los verían tan lejanos como ahora”.