diciembre 22, 2024

Octava fecha | Boxeo, espejismos y vallas cerradas

Octava fecha | Boxeo, espejismos y vallas cerradas

El octavo capítulo del Torneo de Primera División 2016/2017 dejó otro triunfo de Estudiantes de La Plata, único líder. Sumado al empate que produjeron Newell´s y San Lorenzo, sus dos inmediatos perseguidores, en el Parque de la Independencia. Se abren interrogantes, discusiones y preocupaciones.

Como Alí

«Flota como la mariposa, pica como la abeja» Así se describía el estilo boxístico Muhammad Alí,  tal vez el más grande púgil de toda la historia. De igual manera se puede describir el juego del líder y de su único escolta. Tanto los platenses como los rosarinos hacen un manejo de los tiempos del partido en los que la aceleración es un matiz en largos períodos de tranco cansino, de pensar, de medir al rival, de exasperarlo. En suma, Estudiantes y Newell’s trabajan los partidos. El equipo de Nelson Vivas jugaba un partido equilibrado cuando la Academia abrió el marcador. El empate llegó rápido gracias al penal cedido por impericia compartida entre Agustín Orión y Emanuel Insúa, pero el triunfo se consiguió con mucha paciencia al final del partido, aunque también medió el penal no cobrado de Jonatan Schunke en el descuento, que podría haber significado el empate de los de Avellaneda.

Newell’s por su parte cedió terreno y tenencia de pelota ante San Lorenzo, del mismo modo que hace una semana contra Rosario Central, pero no dudó cuando en dos ocasiones robó la pelota en la mitad de la cancha. En ambas oportunidades (¿En la segunda con una infracción de Joel Amoroso sobre Marcos Senesi al comienzo de la jugada?) la pelota terminó en el fondo del arco cuervo. Esta vez sin embargo no pudo llevarse los tres puntos, porque San Lorenzo tuvo capacidad para alcanzar dos veces el empate. Los de Diego Aguirre demostraron que aún con muchos suplentes en la alineación son de temer. El Ciclón tuvo dinámica y oportunidades claras de gol, gracias al juego de Fernando Belluschi y la movilidad de su mediocampo, prueba de que todos los intérpretes posibles tienen la idea de juego clara.

Los perseguidores

Detrás de Estudiantes y Newell’s, ocho equipos intentan no perder pisada. Boca y River parecen espejismos. Los primeros no tuvieron problemas para aplastar a Temperley en la Bombonera, como le corresponde a un equipo que pretenda tener aspiraciones de campeonato cuando recibe a un equipo en teoría más débil, pero ¿Contarán con tantas facilidades en ataque contra Gimnasia la semana que viene? El Lobo está a diez puntos de su rival rojiblanco, pero es una de las defensas menos vencidas del campeonato. Los millonarios por su parte se disuelven. Tras vencer ajustadamente a Atlético Rafaela en el Monumental no pudo adaptarse a la expulsión del juvenil defensor Gonzalo Montiel y un equipo netamente inferior como Arsenal le remontó dos goles de ventaja. Vale tener en cuenta la seguidilla de lesiones, pero tras un arranque prometedor el club de Núñez solo sumó cuatro de los últimos nueve puntos. Ninguno de sus rivales en estas ocho fechas supera el décimo puesto de la tabla de posiciones. Ahora lo esperan Estudiantes y Newell’s.

Más lejos se agolpan Racing, Independiente, Colón de Santa Fe, Godoy Cruz de Mendoza y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Los diablos, los sabaleros y los triperos tienen algunas de las vallas menos vencidas (de hecho los santafesinos solo tienen tres goles en contra), pero no logran complementar con suficiente peso ofensivo para acercarse al líder del campeonato. Precisamente Independiente y Gimnasia no pudieron sacarse ventajas en el Libertadores de América. Colón por su parte volvió al triunfo y de paso complicó aún más a Atlético de Rafaela en la tabla de los promedios.

Racing supo complicar al puntero, pero las circunstancias ya descritas determinaron que sume su segunda derrota del torneo y siga esperando, mientras que Godoy Cruz no consigue el equilibrio necesario entre su buen ataque y su defensa para escalar posiciones.

La lucha de abajo

Entre los que pelean por no descender, Patronato de Paraná y Talleres de Córdoba empiezan a pegar saltos de gigante gracias a sus triunfos y a la división de partidos sobre pocas temporadas. Olimpo también volvió a sumar de a tres, para sufrimiento de los derrotados Temperley, Vélez, y de Huracán, Arsenal y Quilmes, que empataron en sus respectivos cotejos. Afectando la misma lucha cierran la fecha Defensa y Justicia vs. Sarmiento de Junín, y Unión de Santa Fe vs. San Martín de San Juan. ¿Quiere verlo? Mala suerte, ninguno vende lo suficiente para ir por televisión abierta.

MG/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados