El actor Juan Pablo Rebuffi visitó el estudio Patrick Rice y dialogó en Punto de Partida sobre Ámsterdam, una obra que pone el foco en el amor para contar un hecho histórico. Alemania de los años treinta, el fortalecimiento del nazismo y un matrimonio que se resquebraja.
“Alemania en el año ‘35 promulga una Ley para la protección de la sangre en el que se dejan afuera un montón de clases sociales. A los judíos, quizás, fue a los que más los afectó, pero había cristianos, orientales, gitanos, negros. Caían todos los que estuvieran en contra del régimen en la volteada. Ámsterdam era el punto donde muchos se exiliaron para salvarse. Acudían de la manera más fácil y rápida. Hasta que llegó la invasión a Holanda y las autoridades empezaron a colaborar con Alemania y a deportar judíos”, relató Rebuffi.
El actor manifestó que la obra “está pensada desde lo que fue La mujer judía de Bertolt Brecht”. “Se recreó toda la historia previa de despedida de un matrimonio entre un alemán, que decide colaborar con su ciencia con los nazis, y su mujer judía que no le queda otra alternativa que escapar. Hubo muchísimas parejas que tuvieron que separarse por esto. La temática es trasladable a bastantes contextos latinoamericanos”.
Además, Juan Pablo Rebuffi declaró que “no se acude a golpes bajos” y que “hubo mucho trabajo de formación”. “Estudiamos desde la vestimenta hasta el arte de esa época. Hicimos de todo, hasta las ventanas que se ven en la obra, que son típicas de la época”.
Finalmente, Rebuffi aseguró “lo que llama la atención es que a tantos años de estos se siguen hablando de judíos y alemanes cuando en realidad eran alemanes todos”.
EC/GF/RG