Los despidos no cesan. Las tarifas aumentan. El ajuste se profundiza y el sindicalismo se pone en pie de lucha. Manolo Sueiro (ATE Capital), Adrián Pérez (UOM de Quilmes), Luis Barrientos (Sindicato de Curtidores) y Maxi Venegoni (SATSAID) visitaron el estudio Patrick Rice y debatieron en Punto de Partida sobre la situación que están atravesando los trabajadores frente a las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.
“La actividad viene complicada como en toda la industria nacional. El sector de las curtiembres está muy afectado por la importación de productos. Se generó una caída que terminó afectando al 100 por 100 de los trabajadores”, expresó Barrientos. Y agregó que “Los tarifazos lo único que están haciendo es perjudicar la fuente de trabajo, que se consiguieron luchando contra el empresariado. Hoy la lucha también es contra las medidas que viene tomando este gobierno que nos afecta a todos”.
A su vez, Adrián Pérez manifestó que “no se está viviendo la mejor etapa”. “Con el gobierno anterior hemos conseguido el 150 por ciento de indemnización y quedarnos con la empresa de la ex visteon para hacer una cooperativa. Hoy, en cambio, viene la policía y te desaloja en resguardo del bien particular. Los trabajadores volvieron a estar en la calle. La gestión de este gobierno vino a hacer negocios no a conducir el país”. En tanto, el referente de ATE Capital expresó que lo que ellos vivieron desde su gremio fue “la punta de lanza de una política de restricción de derechos” y que “se está intentando retroceder al movimiento obrero a las catacumbas en términos de conquistas laborales”.
Además, Manolo Sueiro declaró que lo que se está buscando hacer con las políticas de ajuste es “volver a la lógica de mercado”. “Estamos ante una sociedad que ha vivido esa experiencia. Esa memoria colectiva permite que se construyan iniciativas que den cuenta de la necesidad de articular acciones y medidas intersindicales”.
El dirigente del Sindicato Argentino de televisión afirmó que “la práctica del sindicalismo es la negociación” y que “uno no siempre obtiene todo lo que desea al precio que uno quiere”.
Por otra parte, en la mesa de debate sindical se hizo referencia al concepto de la gobernabilidad. Sueiro sostuvo que “hay un proyecto político que choca con el conjunto de los compatriotas a lo largo y ancho del país” y que “se está en una situación extorsiva”. En sintonía con ello, Luis Barrientos opinó que “la gobernabilidad la tienen que garantizar ellos”. “Nosotros como trabajadores estamos para luchar y conseguir ser mejores”.
Finalmente Maxi Venegoni expresó que “la gobernabilidad también la brinda el pueblo”. “Hay un conjunto de gente que votó caras lindas y hoy se dan cuenta que no los volvieron a ver nunca más. Lo único que hay de visibilidad es el conflicto (…) Pero la solución está en la calle y la tenemos nosotros”.
EC/GF/RG