Julián López Mon y Agustin Vaccarezza son jugadores de la Liga de Honor de handball del Club Ferro Carril Oeste y jóvenes promesas para integrar la Selección Nacional masculina. Visitaron el programa Feos, Sucios y Malas para hablar sobre el ascenso y la proyección del deporte en nuestro país.
“La verdad es que es un deporte que no tiene mucha difusión, es totalmente amateur, y dentro de lo que es handball, la Liga de Honor es la máxima categoría de la liga Metropolitana de Buenos Aires”, afirmó Julián López Mon. Y agregó: “Lo hacemos por la pasión, por la camiseta, no nos pagan, siempre tenemos que rebuscarnos para conseguir las cosas. Para entrenar recién ahora nos hicieron un gimnasio”.
“Todo es a pulmón, hace tres años que tenemos un espacio en “DeporTV”, el canal de televisión. Pasan todos los domingos un partido, se elige el mejor partido de la fecha entre el equipo de mujeres y el de hombres”, agregó Agustín Vaccarezza.
Julián habló también sobre la participación de la Selección Argentina de Handball en los Juegos Olímpicos. “Esta generación, conocida como ´Los Gladeadores´, en los últimos años han tenido grandes logros, ya es el segundo Juego Olímpico de esta camada (…) Puede hacerle partido a grandes potencias europeas”. Y explicó: “La mitad del equipo de la Argentina son amateurs que juegan en nuestro país y la otra parte son profesionales o semi profesionales que están jugando de igual a igual con equipos que viven del handball”. Agustín sumó al análisis: “Las mayores potencias son europeas, por temas arquitectónicos, y además son profesionales en handball”, lo que significa que reciben un pago por desempeñarse en sus clubes.
Por otro lado, se hizo referencia a la brecha que hay entre los deportistas de la ciudad y los del interior. Julián comentó: “Yo vengo del Bolsón. Allá practicaba handball pero es de un nivel muy bajo. Queda reflejado en los nacionales, siempre gana la Federación de Buenos Aires. Todo está centrado en la Ciudad”.
“Estamos de acuerdo en que el Estado tiene que ayudar. Por ejemplo, en handball, el Estado te ayuda en la categoría de Juvenil y Mayores, pero en las demás no hay ninguna tipo de ayuda”, indicó Agustín.
Tras la despedida que se realizó en el estadio de Ferro a los y las jugadoras de handball que compiten en los Juegos Olímpico de Río 2016, Julián expresó: “Fue una experiencia muy linda poder jugar con la Selección Argentina de la rama femenina y masculina, en nuestro estadio. Jugar contra ellos y ver como se manejan. Así como decimos que entre los equipos europeos son muy parejos, para nosotros entre un equipo nacional y la selección se nota mucha diferencia. Ellos jugaron a media máquina y nos ganaron por muchos goles”.
Agustín Vacarezza, quién ya integró la Selección Juvenil en representación de la Argentina en diversos campeonatos que se jugaron en Europa, trazó un panorama de este deporte que sigue ganando adeptos en el país: “A partir de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, que se llevó a cabo en Guadalajara, fue un quiebre en donde aparecieron más jugadores”. Mencionó que desde ese momento en el club de Caballito “llegaron a existir tres equipos de la misma categoría por la cantidad de jugadores que se inscribieron”. Y concluyó: “está bueno porque hay más jugadores”.
MI / GF / RG