diciembre 22, 2024

Tailhade | «Se vacía YPF en beneficio de Shell y Pampa Energy»

Tailhade | «Se vacía YPF en beneficio de Shell y Pampa Energy»

Tras la visita del ministro de Energía, Juan José Aranguren, al plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, de Defensa de los Consumidores, de Energía, de Presupuesto y de Obras Públicas de la Cámara de Diputados para explicar los motivos del tarifazo, el diputado por el Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, fue entrevistado en Punto de Partida para analizar la exposición.

El legislador fue crítico respecto a la visita del Ministro. Entendió que «fue una suerte de farsa porque no dio ninguna explicación sobre los aspectos más importantes del tarifazo, la decisión política y aspectos técnicos. Fue lo que pensaba, no iba a aportar nada y estuvimos doce horas escuchando banalidades, cuestiones que a la gente no le interesan y mostrando soberbia porque llegó a decir que las tarifas que llegan a los hogares son justas,  proporcionadas y razonables».

En cuanto a la ausencia del titular de la Comisión de Energía, Julio De Vido, Tailhade entendió que «su presencia iba a significar un desvío del debate central que era el tarifazo y no lo que hizo o dejó de hacer De Vido. Más allá de las opiniones que se puedan tener sobre nuestro Gobierno, la cuestión pasa por que no hay razón para aumentar las tarifas en un 2000%». El diputado reiteró que «la presencia de De Vido hubiera contribuido a la paupérrima presencia, un circo mucho más grande armado por el oficialismo. La gente necesitaba escuchar por qué tiene que pagar estas tarifas. Ni justifico ni dejo de justificar».

Finalmente, se refirió a la denuncia penal que impulsó contra el ministro Aranguren por la incompatibilidad que se genera por ser accionista de la petrolera Shell. «No podemos esperar un resultado rápido porque tiene su proceso de investigación. Hace falta una elaboración de pruebas, pero te adelanto que vamos a ampliar la causa penal porque ayer quería preguntar esto, pero Luciano Laspina, que presidía el debate, me cercenó la palabra porque tienen miedo». 

El diputado apuntó que «lo que iba a preguntarle a Aranguren era por una política de vaciamiento a YPF en beneficio de Shell y de Pampa Energy. Hasta ahora sabemos, y está denunciado, son los negociados que le está dando a Shell en perjuicio del Estado Nacional y de todos los argentinos. En base a una investigación encontramos hechos ilícitos que tienen que ver con privilegiar y fortalecer a Pampa Energy», denunció.

Tailhade señaló que a esto «hasta ahora nadie le prestó atención pero vamos a hacer la denuncia penal» y resumió que «el ingeniero (Miguel) Galuccio dejó YPF a fines de abril de este año. Inmediatamente después asume la nueva conducción y el 13 de mayo aprueba un préstamo de YPF a Pampa Energy. Se trata de un holding que maneja Marcelo Mindlin, que es dueño de Edenor y de varios activos energéticos. Pamapa Energy acaba de cerrar un acuerdo para comprar Petrobras en Argentina por más o menos 890 millones de dólares, campos petroleros, estaciones de servicio, etcétera. Esto se financia con 140 millones de dólares que YPF le presta a Mindlin para que compre Petrobrás. O sea que el Estado argentino le está financiando a un grupo de empresarios privados la compra de una empresa competidora, que es Petrobrás».

El diputado recapituló que «esto empezó cuando Mauricio Macri viajó a Davos. No sólo lo acompañó Sergio Massa, sino también Marcelo Mindlin y ahí comenzó una fuerte presión sobre el Presidente,  muy permeable a esto, porque Petrobrás ya había anunciado la venta de sus activos. Pampa Energy hasta entonces no aparecía en el radar de presuntos compradores. Un mes después, Macri duerme dos o tres días en la casa de su amiguito Joseph Lewis, que es accionista de Pampa Energy. En abril lo echan a Galuccio y aparece la decisión de YPF de prestarle 140 millones de dólares a Mindlin. En paralelo caen las tareas de perforación y explotación de YPF en el Sur pierden 700 millones de dólares en lo que va del año. Mientras vacían la empresa estatal, fortalecen a Shell y Pampa Energy».

Pero además agregó que «los accionistas de Pamapa Energy son Carlos Melconian, Luis Caputo, el número dos de Alfonso Prat Gay, Mario Quintana, el segundo de Marcos Peña. Todos tienen acciones en Pampa Energy, es decir que nos están tomando el pelo y nos están mojando la oreja y lo vamos a denunciar., Me tienen podrido estos tipos que se hacen los técnicos y están afanándole al país».

 

CP/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados