Nicolas Capelli, director de “El encuentro de Guayaquil”, película protagonizada por Pablo Echarri (José de San Martín) y Anderson Ballesteros (Simón Bolívar), dialogó en Punto de Partida sobre el film y aseguró que “trata de reivindicar la lucha de dos hombres que dejaron la vida por la libertad de los pueblos de latinoamérica”.
“San Martín llega abandonado por Buenos Aires, por los fondos de Chile y enfrentando a los enemigos tanto de adentro como de afuera. Con la curiosidad que los de adentro siguen siendo los mismos, los herederos de aquellas épocas porteñistas”, expresó Capelli.
Además, el director cinematográfico manifestó que “las divisiones argentinas vienen desde siempre” y que “están basadas en colonialismo o no”. “No me gusta la definición de grieta, pero sí saber en qué vereda estoy”.
En comunicación con Lucas Molinari, el cineasta afirmó que “la lucha libertadora de San Martín y Bolívar y el final que tuvo cada uno te da a entender ante qué se enfrentaban y ante qué nos seguimos enfrentando nosotros”.
Finalmente, Nicolás Capelli confesó que la película logró lo que había soñado el último día que dijo ‘corte’. “Cuando terminan las funciones en el Gaumont hay arriba de 500 compañeros cantando ‘vamos a volver’”.
EC / GF / RG