diciembre 18, 2024

Victor Lupo | «Una máquina de retroceder en materia deportiva»

Victor Lupo | «Una máquina de retroceder en materia deportiva»

El dirigente deportivo Víctor Lupo visitó Abrí la Cancha. En un prolongado diálogo junto a Carlos Aira y Martín Gorojovsky, el histórico referente del Movimiento Social del Deporte dio cuenta de la historia y actual situación de la actualización de la Ley del Deporte, promulgada a fines de 2015, pero que no está puesta en vigencia: «La Ley es una construcción del General Perón en 1974. La Ley 20.657. Esa ley estaba pensada para una idea de comunidad organizada en un marco de democracia representativa, orgánica y directa. Donde los dirigentes que llegaban a una institución nacional, eran dirigentes en serio y luchaban desde abajo por sus clubes. Esta ley fue reglamentada entre 1989 y 1992. Luego la volvieron a tirar abajo. Cuando se llevó adelante, los resultados quedaron a la vista: en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 son fruto de esa reglamentación».
Lupo agregó: «En 2014 decidimos cambiarla porque había dos cosas que debían modificarse. La primera era presupuestaría, ya que la Ley de 1974 estaba financiada a través del PRODE. En 1989, este juego pagaba todas las políticas deportivas y daba dinero a AFA. Desde 1995 empezó a caer el presupuesto hasta la actualidad. El segundo punto era la representatividad de los dirigentes. A partir de fines de la década del setenta, el deporte global se convirtió en negocio, con Adidas como abanderado. Ellos entraron a las federaciones deportivas, no solo sponsoreando, sino también disponiendo de sus dirigentes a nivel internacional, convirtiendo al deporte en sus cuevas de negocios. Paso seguido, estos dirigentes nacionales comenzaron a ser virreyes imperiales de las corporaciones y no representantes de su deporte. Doy un ejemplo: antes, para jugar al basquet, cualquier chico aprendía a jugar en cualquier club de barrio. A partir de la lógica de mercado, ese club debe tener techo, pisos de parqué, tableros de vidrio, pagarle a los jugadores, árbitros, entrenadores, planillistas. Todo eso va profesionalizando el deporte formativo, haciéndolo elitista».
¿Que hizo el gobierno de Mauricio Macri con la actualización de la Ley del Deporte? «Luego de trabajar provincia por provincia, se votó y reglamentó la actualización. El gobierno macrista cambió la estructura y puso una nueva Secretaría del Deporte. Cuando le preguntaron a Marcos Peña por la Ley, la confundió con otra y mezcló todo», dijo Lupo.
Profundo conocedor de la historia política del deporte argentino, Para Lupo «En 1955 comenzó nuestra tragedia. Con la democracia, ni el neoliberalismo – o el progresismo laxo – lo han podido revertir. Hoy protestamos por redes sociales, pero no participamos. Los clubes se están vaciando de contenido, sin leyes que los protejan del robo. La Ley del Deporte permite la participación masiva de asociados en las instituciones. En un mundo que avanza hacia la participación democrática, nosotros retrocedemos. En la Ley participan atletas, dirigentes, minorías, mujeres y jóvenes. Cinco categorías para votar. Es fácil. Lo que lo hacen dificil son aquellos que andan en la oscuridad. Los argentinos somos una máquina de retroceder en materia deportiva. No tenemos cultura democrática, democracia formal y no representativa en estos últimos 30 años».
Para quien fuera Subsecretario de Deportes de La Nación, una pregunta que nos deberíamos hacer en materia de cultura dirigencial es si la sociedad posee una cultura política capaz de aceptar una conducción colegiada y participativa, y no una personalista. Como muestra dio un ejemplo personal: «Cuando estábamos en la Comisión Directiva de Racing Club, año 1995, el que se oponía al presidente, se tenía que ir. Es una forma de pensamiento autoritaria. ¿Cuales dirigentes están dispuestos a realizar los cambios introducidos a esta Ley del Deporte? ¿Estamos dispuestos a la participación de la mujer en las instituciones? ¿Estamos dispuestos a la participación de jóvenes? Esta actualización de la Ley introduce que el 5% de la Comisión Directiva de cualquier club tiene que estar conformada por jóvenes. ¿Estamos dispuestos que las minorías participen en la conducción? Si la participación de la mujer y las minorías en todas nuestras leyes políticas, ¿Porque no lo pueden hacer en la dirigencia deportiva? Necesitamos hombres y mujeres comunes, a los cuales podamos elegir para que decidan sobre el futuro de nuestros clubes. No se puede caminar hacia una elite deportiva con esta base que tenemos. El Papa Francisco dijo no concibir la educación sin el deporte. Un tal Juan Domingo Perón que los pueblos no perfeccionan su alma sin deporte».
¿Existe la cultura deportiva en Argentina? Para Víctor Lupo, «el deporte argentino retrocedió. Hace setenta años, una tercera parte de la población practicaba deporte. Hoy no llegamos al 7%. El sedentarismo y obesidad llega al 50% de la población. Falta educación cultural deportiva en todo el país. No podemos tener un gran semillero, sobre todo porque mayormente los pibes se vuelcan hacia el fútbol y luego el tenis».
Lupo recordó una jugosa anécdota que tuvo como protagonista a Juan Domingo Perón: «El General dio una charla para los trescientos profesores de educación física ha nivel nacional. Les dio un largo discurso sobre la gimnasia sueca, alemana y dice que no había que aburrir a los pibes con eso. Al final de todo su discurso, el General se paró y les dice `en ustedes les dejo la responsabilidad de la patria`. Entonces los profesores se miraron y dijeron ´¿Porque en nosotros y no en las maestras?`. Perón contestó: ´Porque yo sé que ustedes no hacen jugar a todos los chicos, y al gordito o al de anteojos lo dejan afuera. Yo les aseguro que esos chicos van a odiar al deporte, pero esos chicos pueden ser en un futuro Ministro de Economía o de Educación`. Perón, cincuenta años antes, había descubierto a dos personajes que destruirían la Argentina, como José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo».

Autor de Historia Política del Deporte Argentino, libro imprescindible para el periodismo deportivo nacional, Lupo dio cuenta del rol de los medios en la Ley del deporte: «El periodismo provincial participó en foros y debates. Es otro periodismo. El centralismo porteño se dedica a otras cosas. Al fútbol o defender las multinacionales. Las mismas que se negaron a apoyar el presupuesto para la asignación universal por hijo, que era gravar impositivamente al cigarrillo, gaseosas y alcohol». y agregó: «Muchos políticos provinciales nos decían que iban a tener problemas con las economías regionales. A ocho meses de no sancionado este proyecto ¿Han mejorado las economías regionales? Se deben discusiones serias en el país. Nadie muestra un papel. ¿Algún periodista sabe cuantos litros de gaseosa o alcohol se venden en Argentina? Después hablamos de las adicciones y drogas con los chicos de la villa. No son los pibes de la villa, es la sociedad en general. Esta es la discusión que debemos dar y debe darse el deporte como herramienta educativa y formativa de los jóvenes. Es lo que nos debemos los argentinos. No solo dirigentes políticos, sino dirigentes en general»

Lupo también se refirió a la Ley de Derecho Deportivo: «Es una ley por la cual al club que compra o contrata un jugador profesional tiene que pagarle el 5% al club de en el cual comenzó la práctica deportiva entre sus nueve y dieciséis años. Es tan abierta esa ley que siquiera necesitás tener personería jurídica, entonces si se comprueba el origen, se debe pagar. Cualquier escuelita puede cobrar, por juicio que pueden ser por jueces naturales o por tribunal deportivo federado que tiene el Colegio de Abogados en la Ciudad de Buenos Aires que no son jueces. Este es un viejo proyecto del Senador Sajer. Se aprobó cinco veces en el Senado, pero se caía en Diputados porque había un personaje de AFA que paraba el proyecto».

CA/GF/RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados