No fue una Marcha del Apagón más. Se cumplen 40 años de aquel 20 de julio de 1976, cuando se sucedió el apagón en la ciudad de Libertador General San Martín, dando comienzo al secuestro y desaparición de obreros, estudiantes, militantes políticos y sindicalistas, con la complicidad de la familia Blaquier, dueños del Ingenio Ledesma. Entre ellos, el intendente de la ciudad, Luis Aredez.
Ricardo Aredez estará al frente de la Marcha. Entrevistado en Punto de Partida, brindó sus impresiones: «El ambiente está muy complicado. Hay un corte de ruta de obreros pidiendo aumentos, con efectivos de Gendarmería y Policía esperando actuar. Ante esta situación singular, porque no olvidemos que los laburantes del ingenio fueron reprimidos la semana pasada».
Consultado por Lucas Molinari, Aredez expresó que «en Buenos Aires no saben lo que está sucediendo acá. Están pasando cosas terribles en Jujuy. Lo poco que se informa es para beneficiar a los poderosos, creando una situación de crisis interna entre la población. En todo esto el único que se beneficia es el dueño del ingenio Ledesma».
Aredez informó que están llegando «militantes, diputados y legisladores desde todo el país. Salimos desde la localidad de Calilegua, donde comenzaron los cortes hace cuarenta años. Caminaremos por la ruta hasta Libertador General San Martín, donde haremos el cierre. Habrá oradores y se leerá una carta escrita por Milagro Sala desde el Penal de Mujeres de Jujuy».
Sobre la detención de la líder de la Tupac, Aredez mostró su emoción «por visitar a Milagro«, y dio cuenta de verla «muy angustiada por la detención de su marido. Nos dijo que si el Gordo (Raúl Noro), se muere, se arma todo. A Milagro le armaron setenta causas incomprobables, llenas de acusaciones falsas. Es víctima de un acuerdo entre Mauricio Macri, Gerardo Morales y Carlos Blaquier para desarticular al mejor movimiento organizado de Jujuy, con consecuencia social y destruir las obras que hizo la Tupac».
«Acá en Jujuy ya ganó el poder económico, pero mientras haya memoria esteremos nosotros«, se lamenta Aredez, y agregó: «le envié una carta al gobernador Gerardo Morales que nunca me contestó. En la misma le expresé que más allá de la represión hacia los obreros de la semana pasada, nosotros realizaremos la marcha porque nos corresponde históricamente y porque hay temas irresueltos. No me contestó. Es preocupante porque no nos dan garantías».
Ricardo Aredez recordó «Mi papá era radical. Intentó llevar adelante cambios necesarios para la población obrera, maltratada por la familia Blaquier. Tomó la intendencia en 1973 y fue destituido en 1975, acusado de infiltrado marxista por el gobierno de Estela Martínez de Perón. La idea que tuvieron fue abortar la organización de la justicia social en estos pueblos».
CA / GF / RG