El viernes pasado se produjo un fallido golpe de estado en Turquía. La situación favorece al gobierno de de Erdogan y gana apoyo internacional. El saldo actual es de 265 muertos, 6000 detenidos y 2700 jueces removidos.
En conversación con el periodista Leandro Albani en Abramos La Boca, detalló la situación actual que se vive en Turquía: «Golpe o autogolpe, se definirá en el transcurso de los días, pero si analizas la posibilidad de un autogolpe hay más probabilidades, esta probabilidad toma más fuerzas en las calles»; comentó: «El presidente durante estos trece años viene aferrándose al poder para llevar a cabo, junto con su partido AKP, su plan ideológico neo-otomano que remite al imperio otomano de volver a conquistar toda la tierra de Medio Oriente«; añadió: » El movimiento Kurdo lleva a cabo una lucha encarnizada y publicó un análisis completo indicando que Erdogan hizo toda esta maniobra para obtener más poder».
Albani habló al aire: » Erdogan menciona como culpable del golpe a su ex aliado y líder religioso del islam Fethullah Gülen» y añadió: «Por esto se removió a los jueces, por esto la limpieza del poder judicial, los seguidores de Gülen habían abarcado todo el poder judicial».
El periodista refirió: «Cuando Erdogan y Fethullah llegan al poder, a través de una alianza, todos los cuadros y seguidores de Gülen se concentran en el poder judicial e ingresan también a otros partes del Estado«. Luego agregó: «El movimiento Gülen y el estado laico producen un choque de intereses«.
«Si Erdogan triunfa sería un peligro para la región del Medio Oriente. En estas últimas semanas ha realizado nuevos acuerdos con Israel, ha tratado de solucionar sus problemas con Rusia y se hablaría de un acuerdo de algún tipo con el gobierno Sirio», concluyó Albani.
MLI/ GF/ RG