Walter Formento, sociólogo y presidente del Centro de Investigaciones en Política y Economía, en dialogo con Feos, Sucios y Malas analizó el panorama internacional y las implicancias para la Argentina y América latina.
“La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (“Britain exit” o “Brexit”, por su abreviatura en inglés) tenía un claro objetivo de producir una crisis de la Unión Europea como unión continental, pero las mayores señales dicen que este proceso –por el contrario- consolida la Unión Europea”, explicó el investigador. “Particularmente consolida la Unión Europea conducida por el núcleo industrial centrado en Alemania (…) Y se debilita Londres como centro financiero, haciendo una transición de los recursos financieros hacia Frankfurt (la city financiera alemana). E incluso una transición de las grandes empresas tecnológicas británicas, que están pensando mudar sus centros tecnológicos a Alemania”, sumó.
En ese sentido, Formento dijo que “si en los próximos meses tenemos la consolidación de la Unión Europea”, ese afianzamiento sería “mirando hacia una articulación con el mundo de los BRICS y con el papa Francisco”. Por esa razón, analizó: “Si se consolida el mundo multipolar de los BRICS y del ecumenismo con centro en el Vaticano de Francisco, que también apuesta al mismo proyecto estratégico, esto da una opción al mundo que vive de la producción, el trabajo, la paz y la política. Porque el mundo financiero son 100 familias que concentran el 40% de la riqueza mundial. Tienden a un mundo mucho mas centralizado en una elite financiera. Esta crisis que produce la salida de Gran Bretaña golpea en el corazón en ese problema”.
¿Cómo impacta esto sobre Argentina?
“Si así se consolida la Unión Europea, los respaldos financieros globales que está teniendo Macri se debilitarían en el mundo. Por lo tanto se debilitaría la posición de Macri dentro de la alianza de gobierno en la Argentina e incluso la Alianza del Pacifico a la cual el apuesta (…) que es el eje Wall Street, Londres, Hong Kong (…) los sectores que están con Obama y los Clinton. (…) Y esa articulación que tiene el macrismo es con un actor financiero global que en estos momentos se debilita con el Brexit”, dijo el sociólogo.
“Ahora, también este debilitamiento del mundo financiero global atenta contra el golpe financiero de Temer en Brasil. Y reposiciona al gobierno de Dilma y Lula. Y eso debilitaría aun más las incapacidades de Macri. Ya que debilitaría toda posibilidad de armado de la Alianza del Pacífico, porque Brasil explica el 75% del PBI del Mercosur. Las palabras de Macri apurando a Brasil para que se integre a la Alianza del Pacifico son un sin sentido y son palabras para la tribuna”, expresó Formento.