La presencia de la actriz Calu Rivero portando la antorcha olímpica ha causado una fuerte discusión en los ámbitos deportivos. ¿Pero que hay detrás de esa imágen? ¿Hacia donde camina el deporte?
En Abrí la Cancha consultaron al periodista Osvaldo Jara, miembro del Movimiento Social del Deporte, quién desnudó el eje de la verdadera polémica: «Los Juegos Olímpicos son un producto del Comité Olímpìco Internacional (COI), que no es otra cosa que una multinacional que maneja valores de mercado. El objetivo del COI es difundir deporte-espectáculo generando millones de dólares con repercusiones económicas, comerciales y simbólicas. En ese contexto podemos hablar de una estrategia comercial en esta iniciativa»
Para Jara, el Comité Olímpico Argentino (COA) «no representa los intereses del deporte nacional sino que es tan sólo un brazo político del Comité Olímpico Internacional. Recordemos que Gerardo Werthein (presidente del COA) es miembro permanente del COI. Un Werthein que no dudó en 2012, a raíz del spot publicitario del gobierno de entonces donde el jugador de hockey Fernando Zylberberg corría en las Islas Malvinas, salir a defender la posición del COI antes que defender los intereses del espíritu y el sentimiento nacional por las islas».
¿Pero quién es Gerardo Werthein? Osvaldo Jara lo describió «como un hombre de las multinacionales. Llegó al olimpísmo por ser presidente de la Federación de Equitación. Hombre de negocios, entre los cuales se destaca como fuerte accionista de TeleCom. Pero habría que plantear otra cuestión: ¿Que papel cumple en el deporte argentino? Porque la representación del deporte nacional está dado por tres entes: Secretaría de Deportes, Confederación Argentina de Deportes y el COA. Mi pregunta es: ¿Que función cumple el COA? Es como si el FMI estuviera en el Ministerio de Economía…»
Jara agregó: «El mundo del deporte-espectáculo tiene un componente que es la globalización. La misma entendida en un sentido neo-liberal. Tiene un patrón que baja a todos los estados nacionales. A días del comienzo de los Juegos Olímpicos, el estado brasileño deberá invertir más dinero del previsto. El COI es una multinacional que tiene sus principios comerciales, económicos y simbólicos, que de alguna manera baja a todas las representaciones nacionales. Ahora, ¿Qué hace cada estado para que esta multinacional no interfiera en los principios del deporte en cada país? Es necesario replantear que sentido tiene que el COI tenga injerencia en materia de políticas deportivas. El ejemplo más claro: Werthein habla en nombre del COA y no del deporte argentino»
Consultado por Carlos Aira y Martín Gorojovsky sobre los temas de fondo del deporte argentino, Osvaldo Jara afirmó «habría que preguntarle a Werthein sobre la no actualización de la Ley del Deporte. Que opina sobre la decisión de Carlos Mc Allister de revocar un programa revolucionario como Lideres Deportivos Comunitarios, donde se propiciaba la práctica deportiva en sectores vulnerables. Que opina sobre el actual estado de situación del deporte bonaerense, donde el mismo bajó a la categoría de subsecretaría, se achicó el presupuesto y tan sólo participará una cuarta parte de los atletas que lo hicieron el año pasado».
Para finalizar, Jara nos brindó otro dato: «Werthein integra la Comision de Derechos de televisión, marketing y prensa del COI, que entre otras cosas fija las normas de actuación en las redes sociales. ¿Que significa?: que en los próximos JJOO, en cualquier instalación de la Villa Olímpica no se podrá hacer uso Whatsupp, Facebook o Streeming. Los deportistas no podrán comentar su propia actividad. Estamos hablando de los deportistas, que son los verdaderos protagonistas. Se vulneran los mismos derechos de los protagonistas. Es un llamado a la reflexión para ver que es lo que implica simbólicamente el COI. El mismo que invoca espíritu amateur y fair play, pero aparecen estas cosas centrales: vulnerar el derecho a expresarse dice mucho y hay que apelar el espíritu de rebeldía del deportista»
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