El lunes estuvo en el programa Cabezas de Radio, la documentalista Virginia Croatto, Se refirió a su reciente trabajo “La Guardería”.
En 1978 militantes exiliados de la organización revolucionaria Montoneros deciden volver a Argentina para luchar contra la Dictadura. Con el fin de proteger a sus hijos crean “La Guardería”, una casa en la Habana donde crecieron más de treinta niños al cuidado de militantes de la organización. Esta película cuenta el proceso de su historia, sus recuerdos, fantasías y vivencias durante su estadía.
La documentalista e hija de militantes Montoneros, contó como fue la experiencia filmando el documental, así como su propia vivencia en la casa que montó el gobierno cubano junto con militantes revolucionarios, durante marzo del 79 hasta abril del 83.
“La decisión se tomó a partir de la idea de hacer una contraofensiva popular contra la dictadura”, expresó Croatto. También comentó que la idea de hacer el documental surgió de un trabajo que hizo con David Blaustein quien le dijo que era necesario narrar esa experiencia.
Virginia, hija de los militantes sindicales Armando Croatto (quien fuera también diputado por la JP y uno de los fundadores de la JTP) y Susana Brandinelli. Vivió a partir del año 80 en “La Guardería”, a partir del asesinato de su padre.
La película recoge la experiencia de diferentes chicos y militantes que vivieron en cuba y se tardo en filmar 3 años, “se fueron encontrando material y tres o cuatros joyas incluyendo la del hijo de un compañero cantando la marchita en cuba”.
La obra se puede ver los domingos en el Malba. Este jueves a las 18hs se realizará una charla debate en la UNQUI y el viernes en el Normal 8 de quilmes.
AB / GF / RG