diciembre 06, 2024

«Francisco tiene el mismo diagnóstico que los movimientos populares»

«Francisco tiene el mismo diagnóstico que los movimientos populares»

En el Vaticano Guillermo Robledo, presidente del Movimiento Helder Cámara por la Paz entre las Religiones y los Pueblos, y Eduardo «Vasco» Murúa, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) y trabajador de la recuperada IMPA, se reunieron con el Papa Francisco este martes 23 de febrero. En Desde el Barrio, ambos comentaron los temas sobre los que transcurrió la charla.

Consultado por Carla Pelliza, Robledo indicó que tuvieron «una audiencia privada con el Papa Francisco que fue muy rica» en cuanto a contenido. En el encuentro «el Papa se mostró muy preocupado por la situación en Argentina» respecto a «la actualidad social, la represión y la política económica».

En relación a la economía social, el referente del Movimiento Helder Cámara destacó que el sumo pontífice «valora mucho el trabajo de las recuperadas porque lo conoce a fondo y sabe el protagonismo que tuvieron a lo largo de la historia. En esta situación de inestabilidad económica van a tener un protagonismo político, no solo social».

«Mandó un mensaje de mucha fe para el pueblo argentino», añadió Robledo.

Por su parte el «Vasco» Murúa señaló que la principal preocupación de las recuperadas tiene que ver con «el ajuste salvaje que inició Macri en la Argentina, con políticas que apuntan a la represión social como el protocolo elaborado por la ministra Bullrich». Ante esas medidas existe «un compromiso de los movimientos populares de pelear concretamente contra el gobierno» pero, a la vez, «no solamente tenemos que pelear, sino que tenemos que prepararnos para gobernar».

En el diálogo de ambos referentes con Francisco hubo coincidencias ya que el pontífice «tiene el mismo diagnóstico, la misma preocupación que tenemos todos los argentinos y en particular los movimientos populares por las políticas implementadas por el gobierno».

En contraposición al modelo político de Cambiemos «los militantes del campo popular estamos dispuestos a soportar la represión y, si tenemos que estar presos, vamos a estar presos» ya que «el problema no somos nosotros», expresó Murúa refiriéndose «a las represiones desatadas en las barriadas populares y en todos los lugares en los que estos señores quieren construir».

«Hay una política de instalación del miedo», disparó el trabajador le empresa recuperada IMPA.

Respecto al encuentro que mantendrá el presidente Mauricio Macri con el Papa el 27 de febrero, Murúa consideró que «está obligado a recibirlo. Es meramente protocolar. No creo que de esa reunión salga nada en concreto». Aún así «seguramente Francisco le planteará las preocupaciones que tiene respecto al endeudamiento» ratificando que «el diagnóstico que tenemos los movimientos populares es el mismo que tiene Francisco».

Este año 2016 se realizará nuevamente el encuentro mundial de las empresas recuperadas. «Vamos a discutir autogestión y propuestas políticas», adelantó. «Desde las recuperadas planteamos un cambio en el sistema mundial», ratificó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados