Profesionales del programa Organización Comunitaria en Salud (POCS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, denunciaron el vaciamiento del espacio. «Estamos sin tareas, nos plantean que nos vayamos a nuestras casas y que igual vamos a cobrar», afirmaron los trabajadores.
En un momento crítico para las provincias del Litoral este programa, que ha dado asistencia en los últimos tiempos en otras inundaciones, está paralizado.
Radio Gráfica accedió a un informe realizado por los profesionales del POCS donde denuncian que «debido a la emergencia socio-sanitaria en la Provincia de Entre Ríos, las nuevas autoridades se vieron obligadas a utilizar el recurso del programa, enviando únicamente dos unidades móviles (de las 18 disponibles) de APS para la asistencia a los afectados por las inundaciones, con solo dos equipos de un total de 12 trabajadores/as (4 médicos/as, 2 enfermeros/as, 2 administrativos/as, 2 logísticos y 2 choferes)».
El informe explicita, a la vez, lo hecho hasta la fecha. «Durante el período Enero-Noviembre 2015 se realizaron 270 operativos en 42 municipios de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Se ha brindado atención socio-sanitaria a más de 64.736 personas, se han aplicado más de 13.000 dosis de vacunas a 7.000 personas, se han entregado más de 7.000 pares de lentes, se han realizado estudios de laboratorio a más de 1200 personas y 1525 estudios de imágenes (mamografías y radiografías). A través del dispositivo de talleres se trabajó diferentes temáticas para más de 12.000 personas, orientados a la prevención y la promoción de la salud».
La situación actual es «la inactividad de 200 trabajadores/as, en su mayoría profesionales de la salud además de las 18 unidades móviles que se encuentran en la base logística sin salir a territorio, todas provistas con equipamiento e instrumental de primera calidad para la atención sanitaria».
Los trabajadores del POCS plantean que «desean retomar las actividades a la brevedad, la salud de las miles de personas que han dejado de recibir atención así lo demanda«. Sin embargo no parece haber diálogo con las autoridades.
A la vez, si bien muchos profesionales ha renovado contrato por tres meses, la sensación generalizada es que se aproximan despidos masivos.
Por su parte Sabrina Balaña, ex Subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, dialogó con Carla Pelliza en Desde el Barrio y explicó que este programa «ha brindado asistencia a familias enteras en distintos operativos que se ha hecho. Tiene una potencialidad enorme porque se conecta con organizaciones, con instituciones locales, incide directamente en las redes de ese lugar, y también está presente en situaciones de emergencias».
Balaña agregó que «he visto a los equipos yendo casa por casa. No entiendo cómo hicieron frente a una situación como la inundación porque sólo mandaron (a Entre Ríos) un médico y un enfermero. Nosotros formábamos equipos con promotores de salud que son fundamentales para estas situaciones. También enfermeros, psicólogos, obstétricas, médicos yendo casa por casa».
Del Programa Organización Comunitaria en salud participan trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, odontólogos, obstétricas, promotores de salud, oftalmólogos, nutricionistas y comunicadores sociales. Estos profesionales actualmente se encuentran sin actividades asignadas.
LM/CP/RG
[1] Informe de Gestión, área de Estadística y Sistematización de Datos, Programa de Organización Comunitaria en Salud, año 2015.