diciembre 22, 2024

“Seguridad: parte del calamitoso cuadro nacional»

“Seguridad: parte del calamitoso cuadro nacional»

Así lo afirmó Ricardo Ragendorfer, conocido especialista en temas policiales.

El popular Patán dio cuenta de la fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Squilacci: «Desde que se escaparon hay hipótesis como el pago por los servicios prestados o el largo brazo del narcotráfico. Pero no se sabe cual de esas hipótesis es la correcta. Puede suponerse también que ninguna, pero debería analizarse la relación entre este gobierno y las fuerzas de seguridad. En ese sentido resulta evidente que haber purgado a la cúpula policial en Quilmes – y que las mismas se extenderían – trajo malestar. Una purga policial no es una purga de trabajadores del Néstor Kirchner. Los desplazamientos no se boquean con antelación. En ese sentido, recién ahora la señora Vidal cayeron en la cuenta trabajan en un territorio donde existen dos fuerzas de seguridad: servicio penitenciario y bonaerense, que funcionan como estados dentro del estado»

triplecrimensantafe

Consultado por Lucas Molinari en Punto de Partida, Ragendorfer comentó el malestar que le produce a la Gendarmería las nuevas autoridades nacionales: “Lo que iba a ser el debut represivo de este gobierno, terminó con 43 gendarmes muertos en la ruta, cuando viajaban desde Santiago del Estero a Jujuy en un vehículo donde no podían ir a la esquina. Ahora le hirieron a tres tipos. La Gendarmería no está muy contenta con ésta conducción nacional”; y agregó: “Esto es parte del cuadro calamitoso que envuelve al país. Yo no se si al gobierno le conviene más que hable de la devaluación o de esto. No es un hecho que le convenga a las autoridades. No sólo por la fuga, sino por la situación papelonesca que no los beneficia. En todas las crisis que están desatando, esta sea la mas súbita y calamitosa. Por ahora”.

Vínculos políticos, efedrina, triple crimen y Jorge Lanata. ¿Como se arma este rompecabezas? Ragendorfer tomó una punta y desovilló: «Hay que tener en cuenta que Salerno – el otro implicado en la causa efedrina – fue entrevistado en la casa de Elisa Carrió y luego dijo que lo hizo por guita. Lanatta también declaró que lo hizo por algún tipo de beneficio. Además según se sabe – un secreto a voces – la idea original de esa entrevista que salió en PPT había surgido en una interna del PJ que evidentemente no benefició a sus hacedores sino a María Eugenia Vidal, que de golpe se consagró gobernadora. Si lo matan a Lanatta, no creamos que hay muchos secretos que se vayan a la tumba. Se habla de mucha guita por hablar. Un condenado a perpetua con mucha guita no invierte en propiedades o turismo, si no en la fuga. Una fuga que desató una crisis sin precedentes y deja a desnudo la incompetencia de María Eugenia Vidal”.

ricardo_ragendorfer

Policía Bonaerense y Servicio Penitenciario, dos fuerzas con autonomía y financiamiento propio, según el propio Patán; ¿El nuevo gobierno provincial dimensionó su poder?: «La llegada a la gobernación fue tan sorpresiva para María Eugenia Vidal que siquiera tomó en cuenta su política de seguridad. No tenían un carajo. Nombran a Pablo Bressi sin percatar que arrastra desde el plano simbólico al ser negociador de la masacre de Ramallo, que sepultó las aspiraciones de Eduardo Duhalde de llegar a la presidencia en 1999. Desató una interna dentro del comisariato de la bonaerense. Por otra parte no tenían reemplazante dentro de la conducción del Servicio Penitenciario Nacional”

La emergencia de seguridad provincial es otro tema que subyace ante esta situación: «La emergencia de seguridad es un festival de compras sin control. Comenzó con la gobernación de Daniel Scioli que tuvo una política de complacencia total. La gestión de Scioli echó por tierra la difícil e imperfecta que trazó León Arslanian. A través de Stornelli, Casal y Granados dio por tierra todo el esfuerzo. En ese momento comenzó un proceso de contra-reforma que consistió en restituir a la corporación policial sus atributos en las peores épocas. Los resultados están a la vista”.

CA/GF/RG

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados