diciembre 22, 2024

“Las AFJP hicieron perder tres millones de viviendas»

“Las AFJP hicieron perder tres millones de viviendas»

Profesor adjunto de Derecho de la Seguridad Social y presidente del Instituto para el Modelo Argentino (IMA), el ex ministro de Acción Social del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Antonio Cafiero, el abogado José Luis Di Lorenzo mantuvo un diálogo con De Acá para Allá, por la Gráfica.

“Milité toda mi vida los temas previsionales y de la seguridad social. Durante mucho tiempo se sostuvo que el Estado era ineficiente, que las distintas gestiones públicas no sabían administrar el sistema previsional que estaba quebrado, con lo cual en nombre de la modernidad y de los mejores, se convocó a los bancos para que se encargaran de los recursos que generaba seguridad social. Fue así que se crearon las administradoras de fondos de jubilaciones y Pensiones y durante más de una década la sociedad creía que estaba en manos de los mejores expertos del mercado”, señaló el especialista.

Al mismo tiempo, Di Lorenzo agregó que “se demostró que ese sistema no sirvió y que con comisiones de 14 mil millones de dólares en costos de transición nos insumió a los argentinos 100 mil millones de dólares, es decir algo equivalente a 3 millones de viviendas a construir que es el déficit habitacional total de la Argentina en la actualidad. Uno se pregunta si esto de cambiar por cambiar nos costará a los argentinos nuevamente muchísimo”.

“Debemos ser cautos aunque uno tenga muchos prejuicios por lo que viene. Y si bien el Presidente Macri dijo que en cincuenta años no hubo una mejor gabinete de Gobierno, vamos a ver si realmente es así o si estamos frente a una oligarquía que gobierna para sus propios intereses”.

Subsecretario para la Reforma Política del Ministerio del Interior de la Nación y vicepresidente del Consejo Federal de Previsión Social y presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, Di Lorenzo, dijo a la Gráfica que «aún está pendiente una reforma tributaria y luego debatir el rol del Fondo de Sustentabilidad, que no es anticíclico porque debe existir inversión social, que cree empleo, trabajo y construcción de vivienda. El dinero se devalúa rápido y la extracción de riqueza de la Argentina correcta, podrá ayudar no solo en la seguridad social sino también en salud. En eso deben utilizarse los fallos».

Sobre el futuro del peronismo en la oposición, el escritor expresó que “pasamos de la Patria es el otro a la culpa la tiene el otro, de que la responsabilidad de todo la tiene el peronismo, que debe comprender que se prendió una elección. Habrá un peronismo puro que no quiere ningún vestigio del kirchenerismo y un sector del kirchnerismo puro que no querrá al peronismo y demás fuerzas populares. Esto sería un grave error. Hay que discutir el espacio popular pero no quebrarlo. En este balotaje la gente se movilizó y los dirigentes se adaptaron a esa circunstancia. Porque el ordenador siempre es el pueblo».

 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados