diciembre 29, 2024

“El pensamiento nacional y el revisionismo histórico van a seguir”

“El pensamiento nacional  y el revisionismo histórico van a seguir”

Tras la asunción del nuevo gobierno nacional, la cultura, el rol de los medios de comunicación y el debate histórico, son estudiados desde las palabras del pensador Francisco Pestanha, profesor titular del Seminario “Pensamiento Nacional y Latinoamericano” de la Universidad Nacional de Lanús, además de miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

“Es evidente como se va configurando el flamante gobierno, donde la profundización del pensamiento nacional e iberoamericano no van a ser prioridad. Habrá un retorno al pensamiento universalistas más clásico. Esto surge tras algunas declaraciones de integrantes que tendrán la responsabilidad de conducir las áreas de cultura del país. También hay que recordar que el pensamiento nacional nunca recorrió por los espacios institucionalizados, sino que se desarrolla más en ámbitos paraestatales”, señaló el ensayista al programa De acá para Allá.

Pestanha, actualmente jefe de Gabinete del rectorado la Universidad Nacional de Lanús e integrante de la Comisión Permanente de Homenaje a FORJA, expresó a Radio Gráfica que “el gobierno saliente creo instituciones públicas para profundizar aún más el pensamiento nacional y latinoamericano y eso fue muy bueno, pero quienes estamos en esta corrientes, nos acostumbrados a que esto no ocurra”.

Discípulo del pensador Ernesto Goldar y miembro del Instituto de Estudios Estratégicos Malvinas, Patagonia e Islas del Atlántico Sur, el escritor agregó que “en declaraciones de Juan Perón y Castiñeira de Dios, en los tiempos del primer peronismo, el pensamiento se concentró en los sectores excluidos y esto comenzó a generar un cambio en el paradigma cultural. Aunque años después el propio Perón reconoció al ser humano como un componente de materia y espíritu, elementos vitales para construir una nueva sociedad, es evidente que ese peronismo no modificó la estructura curricular de la Argentina”.

Pestanha, agregó que “si bien en estos últimos doce años y más aún en el gobierno de Cristina Fernández, se colocó en la agenda pública la crítica a la historiografía clásica, su subjetividad, cuando uno analiza los textos que estudian los chicos, no se llegó a acrecentar del todo. No solo en la historia sino en el rol del periodismo y sus valores. Y esto genera que las nuevas generaciones no estén sumergidas en el espíritu crítico. Es muy difícil porque la educación está muy federalizada y los procesos de transformación educativos son muy lentos. En las universidades nuevas no hay formación del pensamiento nacional solo en la Universidad de Lanus a través de un seminario que es condición de egreso para todas las carreras”.

Finalmente, el pensador sostuvo que “las grandes tradiciones académicas no reconocen al pensamiento nacional como objeto de estudio y producción científica, lo colocan como un ensayo, algo paralelo a la ciencia. Y relaciona lo científico con lo europeo y lo norteamericano. Al propio Arturo Jauretche se lo reduce como ensayista y no como un científico que influye sobre la realidad política y social. Y eso si es un hecho científico. El pensamiento nacional y el revisionismo histórico van a seguir porque son fenómenos culturales más allá si se cuenta con reconocimiento o no de instituciones y academias, sino todo lo contrario. Los pueblos reclaman hasta que se consolidan”.

EV / GF / RG

Audio Player

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados