Víctor Lupo, referente del Movimiento Social del Deporte explicó en Desde el Barrio algunos puntos fundamentales de la recién actualizada Ley del Deporte. Precisó detalles del nuevo ente que remplazará a la Secretaría de Deportes y también contó algunos pormenores de la discusión en el Congreso.
«Yo creo que los legisladores tocaron temas muy diferentes. Muchos de los que votaban en contra no sabían que para que esta ley se sancione se trató en las comisiones, en la Comisión de Presupuesto, luego en la Comisión de Deportes del mismo Senado. Es como que para ellos la discusión empezó cuando llegaron y esto ya llevaba un año y medio de discusión. Y si hubieran leído por ejemplo los debates cuando se realizó esta ley en 1974, los debates entre el peronismo y el radicalismo, se hubieran avergonzado de estar ocupando el cargo. Porque realmente en aquella discusión de 1974, en la que participaron diputados como [Rodolfo] Ortega Peña, el senador [Ítalo] Lúder y el senador [Fernando] de la Rúa, hubieran sabido de qué se estaba hablando y no hubieran dicho las cosas decían anoche. Porque anoche se discutía si las provincias eran anteriores a la nación, si las regiones tenían que existir, si los países tienen cultura, si tienen tradiciones, si tienen una historia. Así se discutió ayer, tirando títulos. La Asignación Universal del Deporte, que era un tema de apoyo a los niños que lo necesitan, me parece que le importaba a muy pocos». aseguró Lupo.
«Ahora hay que discutir el presupuesto, continuó. Quedaron comprometidos tanto los diputados como los senadores de poner una ley adicional para el presupuesto que seguramente va a salir del presupuesto nacional. Ya quedó como ley. Ahora el poder ejecutivo es el que la tiene que promulgar en doce días y es el que verá de dónde sacará el dinero para pagar este tema por hijo que es la Asignación Universal del Deporte, que creo tiene el apoyo de todos y nadie discutió este tema. Este punto era un punto central, pero anoche no leyeron ni la integración siquiera del instituto que remplaza a la secretaría de deportes. Ese instituto está formado, además, por dos dirigentes del Comité Olímpico Argentino y dos dirigentes de la Confederación Argentina de Deportes entre los nueve integrantes que tiene. Y un no funcionario del consejo nacional del deporte o sea alguien que es elegido por los dirigentes deportivos de todo el país. O sea que era una discusión que no se podía era irreal la discusión. Y en el otro tema del enadet el otro instituto que se forma esta formado exactamente igual que el enar en vez de autoridades del comité olímpico por autoridades de la confederación argentina de deportes».
Finalmente señaló que «la Secretaría de Deportes es una institución formada por una dictadura militar en 1969. Y lo que el peronismo siempre quiso es que ese organismo no sea unipersonal, dirigido por una persona puesta por el poder ejecutivo sino que sea un ente colectivo de los dirigentes deportivos y los dirigentes de las regiones para que tengan la máxima autoridad en el deporte. Esto también se discutió ayer y se votó. Desaparece la Secretaría de Deportes como tal y queda un instituto conformado por dirigentes deportivos y dirigentes del estado como tiene que ser para nosotros, digamos especialmente, los peronistas».
MG / GF / RG