El economista Horacio Rovelli trazó un perfil de Silvina Batakis, potencial ministra de Economía en caso de acceder Daniel Scioli a la presidencia, y evaluó las perspectivas sobre los primeros pasos de un hipotético gobierno nacional del candidato del Frente Para la Victoria. Rovelli, especialista en temas fiscales y monetarios, fue entrevistado en Punto de Partida.
-Lucas Molinari: ¿Qué opinión tenés sobre este anuncio que hizo Scioli? ¿Quién es Silvina Batakis?
-Horacio Rovelli: En primer lugar es una mujer muy trabajadora, es una técnica formada, ella el rol que conoce bien es ser Secretaria de Hacienda, lo que conoce bien es la administración y la gestión pública. No la parte de la macroeconomía, o sea, para mí esto es un mensaje de que se van a ordenar las cuentas públicas y va a haber un ajuste fiscal. Yo creí que iba a ir como Secretaria de Hacienda en lugar de Pesoa, con lo cual sería factible que Pesoa continúe en su cargo. Batakis ha ordenado el deslizado macroeconómico de esta última parte del año. El deslizado macro económico está dado para ser claro entre la época en que [Néstor] Kirchner vivía y ahora. Antes teníamos más retenciones que subsidios, teníamos retenciones por 7.500 millones de dólares y los subsidios apenas llegaban a 4.500 millones de pesos. Ahora tenés subsidios energéticos y de transporte por 240.000 millones de pesos, vos necesitás 21.000, 22.000 millones de dólares y tenés solamente retenciones por 7.000 millones de dólares. Ante ese profundo descalabro [Batakis] es la persona más competente para hacer este ajuste que no va a ser fácil. Esto significa aumento de las tarifas. Hay que ver como se hace, debe tener un plan, para eso la han nombrado, debe estar trabajando con su gente para hacer un plan. Pero no se va a encargar de la macro. Ella se va a encargar de regular las cuentas, de reorganizar el Estado, pero la macroeconomía la van a seguir manejando Rafael Perelmiter, que es el asesor de toda la vida de Scioli, y [Mario] Bléjer y Miguel Bein.
-LM: Scioli viene planteando un millón de viviendas, viene planteando la continuidad de los planes sociales. ¿Vos lo que estás diciendo acá es que este desbarajuste que hay macroeconómico implicaría que tienen que avanzar en un ajuste?
-HR: Sería una larga discusión si se puede hacer otra cosa. La idea de Kirchner fue, como todo movimiento industrialista, que el campo financie la industria. Entonces por eso el quería energía barata para financiar la producción.
-LM: Eso es el peronismo, es el IAPI, ¿no?
-HR: Lo hizo todo movimiento nacional y popular. La Revolución Rusa hizo lo mismo. Stalin, a mano de hierro, le sacaba plata al campo para pasársela a la industria. La única forma de financiar la industrialización es sacándoselo a algún sector de la misma dimensión que tiene la industria. Y ese sector es la producción agropecuaria. Más aún para nosotros que tenemos la tierra más fértil del mundo, donde más rinde por hectárea la soja por ejemplo. Entonces es lógico que vos te trajeras del campo, eso son las retenciones, y se lo pasaras a la industria en fomra de subsidio energético. Techint compite internacionalmente porque tiene subsidio energético, paga la electricidad y el gas dos dólares el BTU, y contá once o doce en el invierno.
-LM: Es competitivo Techint como transnacional gracias al pueblo argentino que a través del Estado le da subsidios…
-HR: Exacto, tal cual. Ahora, ¿qué pasa? Vos podés hacer esto siempre y cuando tengas más recursos que gastos. Si yo tengo como Kirchner mayores retenciones que subsidios es una cosa. Ahora, cuando la cosa se desmadra es un motor fuera de punto. Ya se salió totalmente del punto. 21.000, 22.000 millones de dólares en subsidios es el total del déficit fiscal. 240.000 millones de pesos como cierra este año. Esta mujer viene para ordenar, para cumplir esa función. Y la va a cumplir a rajatabla porque lo hizo en la provincia de Buenos Aires, a cara de perro. Refinanció con bonos la obra pública (frenó la obra pública de paso), financió a los trabajadores, no dio aumentos salariales. Está formada y formateada para hacer este trabajo. Está bien, hay que hacerlo. Ahora, la parte macro, el cómo continúa la economía, cuál es el plan económico, hacia dónde vamos, lo va a seguir teniendo el trípode más cercano de Scioli, que son Perelmiter, Bléjer y Miguel Bein.
-LM: Tengo La Nación en mis manos. Titula ‘El cambio de gobierno revive el optimismo entre los empresarios’. El coloquio de IDEA es el eje de la discusión por estos días. Lo que entendí de la presencia de Scioli, cuando por ejemplo lo levanta a Urtubey, que había ido a Estados Unidos, dijo que había que pagarle a los Fondos Buitres y tuvo ese cruce con Axel Kiciloff que a su vez reafirmó lo que se viene haciendo, es que plantea moderación cuando el auditorio le pide cambio abrupto.
-HR: Va a hacer un ajuste gradual. La devaluación la van a hacer ahora no bien lleguen. El 11 de diciembre ajustan el tipo de cambio, que también es otro desajuste fruto de todos los desajustes que estamos viendo. Una cosa fue mientras vivió Néstor [Kirchner] y mientras Guillermo Moreno fue el Secretario de Comercio, y otra fue cuando [Axel] Kiciloff asumió el dominio total del Ministerio de Economía. Kiciloff se jactó de extender la demanda pero sin ver si la oferta respondía. Y la oferta no solo no respondió sino que tuvieron los problemas que tuvimos, devaluó para tratar de hacer que la brecha se achicara en su momento, después volvió sobre sus pasos y retrasó el tipo de cambio. O sea, fue actuando sobre la marcha sin ton ni son, sin plan y sin ideas diría yo. El único norte era llegar al 10 de diciembre. Mal o bien esa parte la cumplió. Ahora, vos tenés que pagar los platos rotos. Hay un desajuste fiscal y hace cuatro años que no estamos creciendo, la industria no crece. Esto exige medidas que no van a ser dulces. Hay que ver sobre qué recorta, porque la discusión de fondo, ya que estamos a un día del 17 de octubre, es que los trabajadores quieren tener participación en la mesa de discusión. ¿Por qué? Porque decían ‘Si vamos a hacer un plan de ajuste que no sea en base al salario o al puesto de trabajo. Que no nos quedemos sin trabajo y que no se caiga el salario. Eso es lo que yo veo que está faltando en la mesa de discusión actualmente. Este gobierno duplicó el producto bruto, duplicó el salario y también duplicó la ganancia. Nadie habla de qué se hizo con ese aumento terrible de la productividad, qué se hizo con esa ganancia acumulada (que se fugó en gran parte). Nadie discute eso. Toman esto como un dato dado y como es un dato dicen ‘¿Cómo seguimos hacia acá? Hay que volver a hacer el ajuste, hay que volver a aumentar la productividad.’ ¿Y la productividad pasada?
-LM: Para provocar la discusión yo diría ‘Si en doce años el gobierno de Néstor y de Cristina no avanzó, por ejemplo, sobre la renta financiera ¿por qué avanzaría Scioli?’, ¿no?
-HR: La renta financiera seguro, pero también sobre la renta del capital. O sea, sobre la relación trabajo ganancia. Vos lo escuchás a Miguel Bein y toma todo el acervo del ajuste salarial. La devaluación tiene que ser mayor que el crecimiento de los salarios, la tasa de interés tiene que ser mayor que la devaluación. Hace toda una recomposición de la economía siempre a favor del capital. Bein es clarísimo, transparente. El dice que si la tasa está al tres, tengo que tener después el tipo de cambio, después las tarifas y por último el salario.
-LM: Eso es lo económico. Políticamente, más allá de lo macroeconómico el tema después es la relación de fuerzas. ¿Pierde todo el capital político si toma medidas que van a ser resistidas por el movimiento obrero y por el pueblo?
-HR: Supongo que esto va a ser un largo debate y una larga puja interna. Quiero creer que la fuerza política le va a poner un límite a un ajuste en contra de los trabajadores y en contra del consumo de la población. Lo que se hizo hasta acá fue al revés, fue siempre guiar la demanda y aumentar el consumo, y generar espacios y bases para que los trabajadores participen en la mesa de discusión y distribución del ingreso en el país.
-LM: Mediante el financiamiento del BRICS y el acuerdo con China, ¿puede tener aire Daniel Scioli como para endeudarse?
-HR: Hay tres cosas que le van a dar aire a Scioli ahora que están azuzando esto. Una es que el año que viene hay que afrontar 7.200 millones de dólares de vencimientos entre capital e intereses que podés renegociar. Este año se enfrentaron 14.500 millones, para que veamos la diferencia. O sea, una situación no embromada en cuanto a los vencimientos de deuda. Los otros dos que tiene a favor son: uno que puede hacer un blanqueo, que va a ser atractivo porque los capitales afuera le pagan una tasa del 0,25% anual y acá podrían ganar mucho más con un gobierno nuevo que les da una única oportunidad de blanqueo y no otra, no sería descartable que pueda ser un buen ingreso. Y el tercero es siempre la presencia China, que está muy limitada después del acuerdo transpacífico que hizo Estados Unidos con Japón y los países satélites. China va a estar muy rodeada y tendrá que abrir ese cerco tratando de acordar con países como la Argentina, como Brasil, como Sudáfrica, que le van a dar participación. Entonces a China nos da 11.000 millones de dólares más. Tienen casi siete veces lo que nosotros producimos por año de reservas internacionales. Darnos otro SWAP no les cambia el amperímetro y no tendrían problema en hacerlo.
MG / GF / RG