La militante trans Lohana Berkins recordó en Radio Gráfica a su compañera Diana Sacayán, quien recientemente apareció asesinada en su departamento. En diálogo con Lucas Molinari en el programa Punto de Partida, se refirió también a la situación de las personas trans.
La Presidenta de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), Lohana Berkins, dijo que estaba “con mucho dolor por esto tan sorpresivo y violento” y aseguró que su compañera Diana Sacayán “más allá de cualquier otra lectura”, “fue muerta por su condición de travesti”. La referente por los derechos de las personas trans asesinada, fue hallada con signos de violencia en su departamento el pasado 13 de octubre.
Berkins la recordó como alguien “que tenía ganas de vivir” y contó: “Se vino de Laferrere y se alquiló ese departamento, que me contó que lo había pintado y arreglado (…) Era una persona que rápidamente entendió que no debíamos cambiar nuestras vidas, sino todo un sistema. Ella tuvo una vida durísima”. “Venía y te abrazaba (…). Una vez me dijo `lo que pasa es que yo soy carente de afecto´ y una vez me había abrazado tanto que le dije `estás súper carente de afecto´ y las dos nos reíamos”, agregó.
“Las agresiones que nosotras sufrimos a diario son por la condición de travesti. Cuando hace muy pocos días estábamos celebrando que habíamos logrado la aprobación de ley del cupo laboral trans, el candidato a Intendente por el PRO (Julio) Garro dijo públicamente que él daría un psicólogo (no un trabajo) a las travestis”, explicó Lohana.
En ese sentido, si bien resaltó los avances en normativa y programas, la presidenta de Cooperativa Textil Nadia Echazú, contó también que aún hoy en la calle les dan golpes y ejemplificó: “Cuando Diana iba a la última sesión, en la cual se iba a aprobar la ley (de cupo laboral trans), fue interceptada por la policía Metropolitana en la 9 de Julio y la agredieron a ella y a otros compañeros”.
Sobre los debates en torno al cupo laboral aprobado en la provincia de Buenos Aires, la militante expresó: “Lo que intentamos es generar una dialéctica con el mundo del trabajo, que nos vean como fuerzas productoras de trabajo. Porque si nosotras seguimos atrapadas en el relato prostitucional, si nuestros cuerpos solo se sienten deseados o adquieren valor en el mercado prostitucional, ¿de qué estamos hablando?”. “Ninguna compañera travesti nace para ser prostituta, son estereotipos que han generado sobre nosotras. El tema del empleo es una cuestión prioritaria”, resaltó.
“Mañana nos vamos a tener que levantar y seguir, porque ver la realidad es durísimo ¿Qué realidad vamos a ver, la película de terror de nuestras vidas? (…) ha muerto (Sacayán), como las estadísticas lo dicen, antes de los 40 años”, contó Lohana Berkins.
UA/GF/RG