El 12 de octubre se conmemoró el Día del respeto a la diversidad cultural. Una fecha para repensar la cuestión de la soberanía de los pueblos. Es por eso que Punto de Partida se comunicó con Xavier Abu Eid, asesor de la Organización para la Liberación de Palestina, para dialogar sobre la situación actual en medio oriente.
Desde hace 48 años que Israel ocupa territorio palestino llevando a cabo una constante violencia a la población palestina. En este sentido la OLP responde con los elementos que asiste el derecho internacional, solicitando frente a las Naciones Unidas “una intervención internacional para proteger a la población palestina y detener la situación que está ocurriendo”, además de plantear que “Israel se haga responsable de sus violaciones a la legalidad internacional”, afirmó Xavier Abu Eid.
Consultado por Lucas Molinari respecto de las discusión dentro del territorio palestino en relación al doble estándar a nivel internacional y la falta de respeto de Israel a lo debatido y definido en la ONU, el asesor de la OLP sostiene que la visión “apunta a que se puede liberar palestina a través de la no violencia”, pero el hecho de que “a Israel no le interese hacerse cargo de sus obligaciones y que tiene una cultura de impunidad que le permite continuar con esas violaciones” conlleva a que muchos en palestina pierdan la esperanza de que “la comunidad internacional vaya hacer algo y que, por ende, pueda haber una solución pacífica”.
En relación a una posible tercera intifada, Xavier Abu Eid plantea que “generalmente cuando se habla de intifada es cuando hay violencia que afecta israelíes. Pero la violencia cotidiana que afecta al pueblo palestino generalmente no sale en los medios de comunicación”. Cuando existen practicas cotidianas como las constante violaciones, para los medios deja de ser noticia, “pero es noticia cuando los palestinos reaccionan frente a esa situación; ahí se empieza a hablar de tercera intifada”.
LB / GF / RG