
Los 95 años de la radiofonía argentina se vivieron de una manera especial en Abramos La Boca. Pues no sólo se hizo el programa desde la terraza, sino que también se estableció comunicación con Base Marambio, estación científica y militar ubicada en la Antártida.
Viviana López, licenciada en Ciencias de la Atmósfera, comentó cómo se trabaja en ese lugar y aseguró que “lo más hermoso es el silencio”.
“Para un meteorólogo tener la posibilidad de pronosticar en estas latitudes es como hacer un pequeño apoyo a la comunidad, para que puedan realizar sus actividades diarias”, expresó la meteoróloga.
Además, López hizo referencia a las herramientas que se utilizan para brindar el servicio meteorológico. “Trabajamos con modelos numéricos. Se cuenta lo más esencial con los datos. Hay observadores que se encargan de tomarlos. Con eso, se tiene una referencia de la situación y se los compara con los modelos, que son mapas en los que uno ve cómo van moviéndose los sistemas de buen y mal tiempo”.
Finalmente, Viviana López manifestó que lo más hermoso de Base Marambio es escuchar el silencio y ver la manera en que se compagina con un paisaje que cambia todos los días.
EC/GF/RG