diciembre 22, 2024

«El Papa, un amigo inesperado»

«El Papa, un amigo inesperado»

Marcelo Yaquet, trabajador del Frigorífico recuperado «La Foresta», militante de la Corriente «17 de Agosto» participo el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que protagonizó el Papa en su gira por varios países de Latinoamérica. Por este motivo, lo entrevistamos en el piso de Punto de Partida.

Tras los planteos del Papa realizados en el encuentro, Marcelo Yaquet comentó que «en Ecuador planteó algo que lo venía definiendo de alguna manera, como uno lo venia siguiendo no fue una sorpresa, mas allá de entender que en el proceso político es un amigo inesperado«. Sosteniendo que cuando muere alguien de hambre o de frío en la calle no es noticia para el mundo, en cambio cuando la bolsa baja uno o dos puntos termina siendo una conmoción mundial.

En diálogo con Lucas Molinari, afirmó que los planteos del Sumo pontífice fueron «Muy simbólicos con frases muy concretas y simples. Viene planteando que el sistema no se aguanta más. Por eso, su planteo de poner al mundo como ´La casa de todos`, y que uno tendría que gobernar en función que es una casa, no que es un terreno de disputa donde el capital juega constantemente a tener mayor ganancia y acumular mayor abundancia de bienes».

yaquet interiorPor otro lado, mencionó la postura del Papa al hablar del cambio en el sistema «Cuando habla de un cambio, habla de un cambio de estructuras. Por lo tanto, es un cambio de la estructura del sistema capitalista, entonces no podemos estar hablando de un capitalismo serio ni un capitalismo humanizante». También hizo referencia a las tres cuestiones que se hablaron en el Encuentro como que la economía este al servicio del pueblo, militar en función de la paz y la justicia; y el cuidado de la madre tierra.

Por ultimo, opinó sobre el comportamiento de la militancia popular. «No hay un planteo concreto de los sectores populares en función de si nosotros queremos cambiar en realidad el sistema ¿Cuántas organizaciones sociales plantean fuertemente la cuestión de avanzar en la construcción de un sistema diferente?». Y terminó con estas palabras: «La posibilidad concreta del cambio, es en no achicarse en función de la realidad que se tiene. Hay que avanzar en los cambios, necesitamos una militancia con conciencia, con reflexión y discusión, que ponga el cuero en las cosas que debemos cambiar «.

CC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados