José Sbatella, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), fue entrevistado por Lucas Molinari. En el marco del Seminario «Crisis Mundial. Nuevos paradigmas y experiencias emergentes» que se realizó el jueves 18 de junio, hizo declaraciones para Radio Gráfica acerca de temas de relevancia financiera.
En primer lugar, habló de la política de investigación financiera que desarrolla el Estado. Señaló que «la mayoría de los bancos participan en el negocio del mercado marginal como una rama de la inversión de los bancos» y «eso es lo que ha saltado en las investigaciones». En esa línea, explicó que este entramado «no es una cuestión hecha por marginales, forma parte de uno de los tantos negocios financieros» que «no se lo puede investigar solamente desde los arbolitos» porque estos «son la mínima parte de este negocio que tiene atrás estructuras más poderosas financieramente».
«Por primera vez el Estado argentino, actuando en conjunto, tiene un universo más o menos controlado y pone un techo a la posibilidad de que eso sea operado para el negocio privado», destacó.
Respecto al caso HSBC, reflejó que desde la UIF «estamos colaborando con la causa en la parte de lavado proveniente de la evasión tributaria. Intercambiamos información con la jueza con más celeridad que en otras causas». En cuanto a las sanciones para estos delitos «la diferencia en la legislación es que, en Argentina, pueden ir presos» situación que «no sucede en Estados Unidos ni Europa donde solo pagan las multas y siguen» con sus actividades. Estos actores de la actividad financiera «consideran a la Argentina como una `vaca lechera´ para generar excedente que se puede fugar» y ante esta situación «nosotros ya tenemos detectada toda esta cuestión y el estado está actuando con información y posibilidades de acelerar los procesos».
Sbatella también se expresó sobre el tema Iron Mountain. Hay una investigación que indica que «el incendio es parte de una maniobra donde se pierden pruebas y, aparentemente, es una oferta más de su actividad» teniendo en cuenta que «en Londres fue demostrado que se quemaron los depósitos» de manera intencional. «El agravante que tiene Argentina, y por eso no queremos que pase al olvido, es que en ese negocio de intentar quemar pruebas usaron un dispositivo, que está peritado por los bomberos, que imposibilita el accionar de la alarma de manera que cuando lleguen los bomberos las llamas estén altas».
«Creemos que eso tiene que ver con el negocio, con la impunidad que quieren tener en el mundo», aseveró.
Por último el titular la UIF dio detalles acerca de como se investigan las situaciones económicas de los clubes de fútbol. Cada uno de ellos «tiene un miembro de la comisión directiva responsable de informar» sobre las actividades financieras de cada institución. «En algunos casos surgen hechos penales por evasión tributaria, que van por el lado impositivo, pero a nosotros nos va a rebotar por el lado de la masa de dinero». Actualmente «no está tan fácil para ellos hacer la triangulación porque las regulaciones de la AFIP lo frenan» y también porque «tienen la obligación de mostrar los pases y quienes son sus dueños».
«El sistema ya entró en el sincero curso de cumplimiento», sintetizó.
MM / GF / RG