Diego del Carril, fotógrafo y delegado de la agencia estatal Télam, dialogó con Sin Zonceras sobre la nueva experiencia gremial que están desarrollando los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires.
“Estamos entusiasmados. Con la UTPBA dimos todas las peleas habidas y por haber. Incluso hemos judicializado algunos conflictos. Ya no había nada que hacer ahí. Entonces esto es un camino nuevo que vamos a transitar con muchísimos desafíos”, sostuvo Del Carril.
El delegado de Télam afirmó que “esto nace después de que muchos trabajadores de prensa no se sentían representados por la conducción de la UTPBA. Se intentó en el 2010 y en el 2014 pelear la conducción de ese sindicato a través de elecciones”. Sin embargo, Del Carril denunció que “la última elección fue calamitosa porque los padrones eran totalmente truchos. Por ejemplo había en los padrones que indicaban la existencia de trabajadores en un taller mecánico o en un maxikiosco”.
Una de las causas del descontento con la conducción de la UTPBA es el tema paritarias. “Nunca fueron por paritarias libres, por una negociación salarial mayor de la que planteaban las patronales”. Tampoco “han estado a la cabeza de los conflictos gremiales con las empresas periodísticas”, agregó.
Ante estas situaciones irregulares “en diciembre del año pasado se hizo un plebiscito en las redacciones, radios y televisión para ver sí hacíamos un sindicato nuevo –sostuvo Del Carril, quien agregó – votaron más de dos mil trabajadores apoyando la decisión de ir por un sindicato nuevo. Justamente la semana pasada se presentaron los papeles y se conformó una Junta Promotora provisoria de cinco compañeros”.
Consultado sobre el estado de ánimo de los trabajadores de prensa, Del Carril sostuvo que “en este nuevo sindicato hay muchas agrupaciones que contienen diferentes identidades. Sin embargo, todos confluimos en los conflictos que se desarrollaron con las patronales. Esto es un camino nuevo que vamos a transitar con muchísimos desafíos. Estamos entusiasmados”.
JC / GF / RG