Javier Calderón, militante de Marcha Patriótica, estuvo en el estudio Patrick Rice de Radio Gráfica. Entrevistado en Punto de Partida analizó la actualidad de Colombia. Los procesos de paz y la influencia de América Latina.
En primer lugar, reflejó que «Marcha Patriótica es un proyecto joven que reúne alrededor de 2000 organizaciones sociales y políticas de Colombia. Nace en el cambio de época de América Latina» ya que se nutrieron «de las experiencias de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Argentina para construir un escenario de politización del movimiento social que lleva muchos años resistiendo al neoliberalismo y la guerra». Posicionándose en relación al conflicto armado en Colombia, aclaró que su movimiento «busca la solución política y quiere una paz que no sea neoliberal». En cambio pretenden «una paz que esté llena de cambios sociales que faciliten la vida de los ciudadanos».
Su visita a la Gráfica se dio días después del II Foro por la Paz en Colombia realizado en Montevideo. «El primero se había hecho en Porto Alegre en 2013 al cual asistieron al que asistieron 1800 delegados de Argentina, Uruguay y Brasil», recordó. El realizado recientemente en la capital uruguaya «fue un foro exitoso en la medida que pudimos dar a conocer desde Colombia la posición del movimiento social a este proceso». En ese sentido consideró que «tiene muchas complejidades y por eso requiere del apoyo de los latinoamericanos».
En diálogo con Lucas Molinari, comentó que «las causas del conflicto colombiano están muy arraigadas a deficits de la democracia». Se dan por «una discusión histórica en Colombia donde los partidos tradicionales (Liberal y Conservador) definieron sus disputas políticas a través de la violencia». En ese contexto «se asesinaban personas por sus ideas políticas».
«La violencia arrancó mucho antes que las guerrillas existieran», resaltó.
«Este proceso de paz que se desarrolla en La Habana es el cuarto que se da entre el Gobierno Colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)», recordando que los primeros se dieron en los años 80`.
Los conflictos consecuencia de las discusiones entre ambas partes tienen que ver con que «cuando el gobierno colombiano accede a conversar con la guerrilla también accede a debatir sobre una agenda social y política del país». En esa agenda «el primer punto fue el tema agrario» ya que «Colombia es un país agrario y parte del problema tiene que ver con la concentración de la tierra, su distribución y uso».
«El neoliberalismo para Colombia ha significado profundizar las causas del conflicto colombiano y ha generado una situación de malestar social muy grande», enfatizó.
La existencia de los grupos paramilitares es un factor que históricamente dificultó las negociaciones. Estas bandas se conforman en «una estructura muy antigua que por los años 50` los llamaban `pájaros´, eran ejércitos privados que funcionaban detrás de lideres políticos de los partidos Liberal y Conservador y eran utilizados para asesinar a los candidatos contrarios». Actualmente «los grupos paramilitares que conocemos se organizaron en 1982 y son la expresión del paramilitarismo que se vivió en todo el continente en esa época». Esta articulación es «financiada y apoyada por el estado y la mafia».
«Pablo Escobar y todos los carteles de droga era financiadores de estos ejércitos privados», acotó.
Teniendo en cuenta todos estos factores «la idea de democracia que planteamos surge de que en Colombia hay una historia de violencia política que hay que eliminar».
¿Colombia es la Israel de América Latina? Fue una de las vertientes que resonaron durante el II Foro por la Paz en Colombia en referencia al rol que cumple el estado israelita, en Medio Oriente, respondiendo directamente a los intereses estadounidenses. Sobre esta arista, Calderón señaló que «hay un proyecto de Estados Unidos de intervención sobre toda América Latina que quieren dirigirlo desde Colombia. Por eso planteamos que la paz en Colombia es paz en todo el continente».
MM / GF / RG
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE