diciembre 22, 2024

«Los femicidios son la instancia más grave de un montón de situaciones de violencia contra las mujeres»

«Los femicidios son la instancia más grave de un montón de situaciones de violencia contra las mujeres»

Úrsula Asta, periodista y co-conductora de Feos, Sucios y Malas, reflejó que Ni Una Menos «es una marcha que se va a estar realizando en distintos lugares del país» este miércoles 3 de junio en repudio a la violencia de genero y los femicidios.

La iniciativa «surgió de un grupo de periodistas y artistas mujeres, y ha tenido mucha adhesión en distintos sectores del ámbito público», señaló en comunicación con Punto de Partida.

La convocatoria está acompañada de un documento consistente en cinco puntos y «uno de ellos tiene que ver con la plena implementación de la Ley Nº 26.485 que previene la violencia contra las mujeres».
ni una menos oficialEn diálogo con Lucas Molinari, la periodista apuntó que «se hace en las puertas del Congreso de la Nación, que es uno de los poderes que más ha avanzado, ya que tenemos una legislación muy buena en términos de violencia de genero si la comparamos con la de otros países» pero el problema surge porque «no se terminan de aplicar un montón de cuestiones».

Asta reveló «una falta de datos oficiales por parte del estado» y en ese sentido apunta «uno de los reclamos» ya que «a partir de esas estadísticas se pueden implementar políticas públicas correspondientes».

«La denuncia que hace la mujer en la comisaría muchas veces no es tomada», deslizó.
«Los femicidios que aparecen son la punta del iceberg, la instancia más grave de un montón de situaciones de violencia contra las mujeres», analizó.

La violencia de género «es un tema más profundo que atraviesa muchos ejes dentro la sociedad que tienen que ver con lo político, lo económico, lo cultural y con una construcción de desigualdad de poder».

En relación a los tratamientos mediáticos sobre el tema «se ven muchas lecturas buscando un motivo como ´si salía a bailar de noche, si tenía plata para tomar el taxi, si se emborrachó, si usaba una pollera muy corta` y lo cierto es que ninguno de esos motivos explica violar o matar a una mujer». Consideró que lamentablemente «se repiten estos patrones sosteniendo que cuando muere una mujer en manos de su marido es un ´un crimen pasional porque la quería mucho` o ´se lo buscó`».

«Antes se presentaba como un tema privado dentro de una casa que no era competencia del ámbito público. Lo cierto es que tenemos legislación y hay que hacerla cumplir. Las demandas de esta marcha tienen que ver con esto», sintetizó.

MM / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados