En comunicación con Carlos Aira en Desde el Barrio, el experimentado periodista Hugo Alberto Lencina dio cuenta del complejo entramado económico de la FIFA: «Es un tema muy complejo, pero no novedoso. Vamos a hacer una separación rápida. Los primeros confundidos son los periodistas. Porque el periodismo argentino está pendiente por la cultura de la pelota, pero hay otra cosa que está detrás de ella, sobre todo en un mundo que mueve millones de dólares en el deporte».
En ese sentido puntualizó que «el periodista tiene la obligación de conocer todo lo que sucede. Hay una endeblez de conocimientos muy fuerte. Honestamente, esto no es novedad. Si esto no explotó antes es porque una de las justicias más corruptas del mundo es la Suiza. En Suiza se protege a las empresas y ONG que se instalan allí. Ya hubo otros escándalos, como en el voley, sin embargo no pasó nada. Se comprobó que el hombre que el titular de la federación internacional había robado una fortuna, pero la justicia suiza no lo declaró culpable porque si no la federación dejaría la sede en aquel país. Lo mismo sucedió con la quiebra de la empresa de marketing ISL que casi quiebra al Comité Olímpico y la FIFA. Pero ahora la denuncia la llevó adelante la justicia estadounidense y la cosa cambió rotundamente»
La trama del dinero, las vinculaciones con los Estados Unidos. El Negro Lencina siguió explicando la situación: «En primer lugar se encontraron con una fiscal implacable llamada Loretta Lynch, que asumió su cargo hace un mes pero una cosa que los medios dominantes buscaron tapar fue que hace dos semanas, la misma fiscal impuso una multa infernal por manipulación de divisas a cinco de los bancos más grandes de los Estados Unidos, incluido el City Bank y la Banca Morgan. Ella venía siguiendo el tema con dos personajes siniestros como Blazer, es Secretario de la Concacaf – arrepentido luego que lo encontraron con once millones de dólares no declarados – y José Hawilla, ex director de Traffic, empresa brasileña que tiene los derechos de televisación del fútbol continental junto a Torneos y Competencias y la empresa Full Play de la familia Jinkis. Traffic formó dos empresas, We Match y Datisa. Con We Match compraban derechos y con Datisa pagaban coimas. Ahí cayó la figura de Julio Grondona. Ellos pagaron coimas por cien millones de dólares por los derechos de cuatro Copas América. Hawilla se declaró culpable, ya pagó 115 millones de dólares al fisco estadounidense. Imagínense el nivel de negocios que habrá hecho«.
Finalmente, Lencina – miembro del Movimiento Social del Deporte, conductor de Club Social y Deportivo en Radio Gráfica – dio cuenta de los tres empresarios argentinos implicados y sus vínculaciones: «La familia Jinkis está vinculada en un principio al mundo textil, teniendo el contrato con Le Coq Sportif cuando Argentina fue campeón del mundo en 1978. Después se lo vendieron al grupo GATIC. Hugo Jinkis fue director de deportes del Grupo América cuando lo tomó Carlos Ávila, donde el director del Grupo era Raúl Horacio Burzaco. Un pro-hombre, un gentleman. Vocero de Carlos Menem y director de El Cronista Comercial. Padre de Mariano y Eugenio. Mariano, experto en números fue el formador de la empresa Full Play – caballito de batalla de los Jinkis – que luego se vinculó a Traffic y Torneos y Competencias. Por su parte, Torneos es hoy el viejo Torneos, la sociedad Direct TV Latinoamérica, la familia Nofal, BLJ Off Shore – capitales estadounidenses – Alejandro Burzaco y el Grupo Clarín con dos empresas de su pool: Trisa (Derechos de fútbol) y Televisión Satelital Codificada».
Entonces se preguntó «¿Quién es Alejandro Burzaco? Hermano de Eugenio, jefe de la Metropolitana de Macri, y hombre que maneja el fútbol de Torneos y mucho más. Siempre digo que los periodistas tenemos que decir desde donde hablamos: yo soy peronista, cristinista y nacionalista. Lo digo para señalar que el principal error del gobierno nacional en el Fútbol para Todos fue dejarle las cosas culturales a Torneos al poner al frente a sus periodistas. Burzaco sigue manejando el fútbol tercerizando los fierros, sobre todos los que son HD. Burzaco en el escándalo del 14 de mayo pasado estaba dentro de la cancha, al cual consultaban y era el hombre que a toda costa insistía que el partido debía seguir. Cuando Rodolfo D´Onofrio se pelea con Rodolfo Arruabarrena es porque le dice que no quería hablar con el Mono, si no con el dueño del circo. Mientras tanto Burzaco le bajaba línea a Fernando Niembro para que el partido continuara a cualquier costo. Su influencia es tan importante que Burzaco ya había viajado a Paraguay para que la Confederación Sudamericana no sancione a Boca Juniors ya que es el gran negocio de Torneos, y si no existió una sanción en serio fue porque intervino éste hombre».
CA/GF/RG