Histórico dirigente tabacalero, hombre del peronismo, hombre fundamental en la vida política de Boca Juniors desde hace tres décadas, Roberto Digón fue entrevistado el sábado último en «De Acá para Allá«.
En boca de todos por la supuesta relación con Adrián «Panadero» Napolitano – que el mismo Digón se encargó de aclarar que se desvinculó de su agrupación en el año 2007 – fue entrevistado por Emiliano Vidal y planteó la necesidad de un «profundo sinceramiento para finalizar con la violencia dentro de los clubes«, añadiendo: «Es un problema que tiene cuatro patas: la justicia, el poder ejecutivo, la AFA y los dirigentes. Tomemos el ejemplo del Club Atlético Independiente. Javier Cantero fue elegido por una propuesta de sacar a la barra del club. El Sr. Cantero intentó limpiar esa lacra, pero no lo acompañaron los triunfos. ¿Cómo terminó? No lo lincharon de casualidad: lo escupían, le tiraron sillas. ¿Qué hicieron las fuerzas de seguridad? Nada. ¿Cómo terminó esto? Con Bebote Álvarez, jefe de la barra, realizando un enorme asado en las tribunas del estadio»
Digón, fundador y presidente de la Agrupación Nuevo Boca siguió analizando el mundo del fútbol desde adentro: «Los dirigentes, sin apoyo de la justicia, también tienen miedo. Se merece una discusión definitiva. Ahora, la AFA se hace la distraída. Sumergida de acá a octubre en la elección de autoridades, pero resulta que ninguno de los candidatos hace una propuesta real para combatir este problema que aflige a la sociedad«.
Consultado por Vidal sobre la situación puntual de Boca Juniors, Digón planteó «llevar adelante una propuesta conjunta, con el aval del gobierno de la ciudad y nacional, porque sin ellos no podemos hacer nada. No podemos actuar como fuerza de seguridad u órgano de justicia. Díganme que hicieron los dirigentes del fútbol con Cantero, si lo dejaron caer hasta la deshonra. Vuelvo, a reiterar, esto es una propuesta en conjunto, si no será una bravuconada que tarde o temprano termina mal porque los barras siguen manejando el negocio del estacionamiento y la reventa. Tenemos que hacerlo en forma efectiva. Hay diputados atentos al tema, pero dentro de AFA pareciera que nadie puede salir de la muerte de Julio Grondona«.
Hombre del riñón político del peronismo histórico, Digón planteó despolitizar Boca Juniors: «Hay una cosa urgente que hay que hacer en Boca Juniors, y es despolitizarlo. Nuestra agrupación, en socios, es la más grande. Yo estoy identificado con el peronismo, pero nuestra agrupación hay radicales, socialistas, del Pro. Yo acompañé a Mauricio Macri desde 1995 al 2004. Nos fuimos – con todos los logros deportivos posibles – porque la política partidaria había ingresado fuerte en Boca. Hoy el PRO conduce el club y trae serios problemas porque tienen sentido político todas las medidas que se toman. Los clubes no pueden responder a partidos políticos»
CA/GF/RG