Joaquim Palhares, director del portal de información Carta Maior, de Brasil, dialogó en Feos, Sucios y Malas sobre la actualidad política de su país y la importancia de la unidad latinoamericana.
“Hay dos situaciones que necesitan ser solucionadas: la situación real y concreta, y la que los medios hacen creer”, afirmó.
Por un lado, sobre la situación vinculada a la empresa estatal Petrobras y las denunciadas maniobras de corrupción explicó que “lo que no se dice es que todos los partidos están involucrados, sin excepción” y que el problema reside en “la permisión de la ley brasileña para que exista financiamiento privado de las campañas políticas”.
Por otro lado, dijo que los medios “se transforman en el verdadero partido de la oposición en Brasil”. Luego agregó que “la democracia brasileña está en peligro” y que “el gran error del gobierno de Lula y de Dilma fue no hacer avanzar el debate por los medios de comunicación”. “Ahora, con esta situación que estamos viviendo, una parte muy pequeña de la población empieza a darse cuenta que eso es importante”, indicó.
“Estados Unidos tiene las bombas y la máquina de imprimir dólares. (…) Solamente si toda América Latina pudiera unirse en una única patria y exigir una única política (…) podríamos hacer una contrapartida con Rusia, China, BRICS”, analizó el fundador de Carta Maior. Después añadió: “Necesitamos hacer algo juntos. Brasil no sale solo de esta, Argentina no sale sola de esta, Caracas no sale sola de esta. Solo salimos juntos”.
Sobre la integración latinoamericana dijo: “En el gobierno de Lula esto tuvo un avance bárbaro y en el de Dilma, Brasil dio las espaldas a América del Sur”. En ese sentido expresó: “Cristina, Tabaré, Bachelet, Evo, Maduro tienen que exigir que Brasil vuelva a la mesa y se empiece a reconstruir una unidad sudamericana”.
UA/GF/RG